Antecedentes de la Teleinformática

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA








Capítulo 1
El término telecomunicación ha ido evolucionando rápidamente desde sus inicios, las telecomunicaciones no sólo se refieren a la radio difusión sino que también se deben tomar en cuentas las otras maneras de transmitir información.
Actualmente las telecomunicaciones son conformadas por tres importantes medios de transmisión: cables,radio y satélites. Estos tres medios difieren en su forma de comunicación pero tienen un fin común, la transmisión de datos para compartir información de un lugar a otro, los cables, por ejemplo, funcionan eléctricamente mediante el uso de canales, las transmisiones de radio se realizan por medio del aire con señales eléctricas, y los satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra paraalcanzar lugares específicos desde el espacio.
La base de las telecomunicaciones son los fenómenos físicos, más específicamente de la electricidad y el magnetismo. Durante años los científicos fueron estudiando estos fenómenos encontrando formas de aprovecharlos, cabe mencionar que la principal fuente de investigación fue la electricidad principalmente se buscó la manera de controlarla yalmacenarla.
A base del descubrimiento de la electricidad se pudo idear el telégrafo, para esto se entendió que la electricidad y el magnetismo no eran ajenos entre sí como se pensaba sino que estaban totalmente relacionados. Se descubrió que una corriente eléctrica siempre va acompañada de un campo de fuerza magnética, gracias a esto se pudo establecer una relación entre los conocimientos de ambas áreasde estudio y se pudo controlar el flujo de la electricidad a través de un conductor.
El telégrafo fue evolucionando hasta llegar a ser un medio de comunicación muy eficiente y confiable. Al paso de los años se fue modificando y perfeccionando hasta el punto de ser el medio de comunicación a largas distancias más importante de varias naciones. Después de su gran éxito este fue convertido alteletipo o teleimpresor, posteriormente se comenzaron a utilizar las redes telefónicas y surgió el fax y el servicio de correo electrónico con las computadoras.
Posterior al telégrafo funcional con cables surgió este mismo invento pero implementado inalámbricamente gracias al descubrimiento de las ondas electromagnéticas que viajan en el aire y del desarrollo de la teoría electromagnética para sumanipulación. Con todo esto fue posible utilizar las ondas electromagnéticas para enviar y recibir mensajes de una manera revolucionaria y muy bajo costo por el hecho del ahorro de cables para las redes de los telégrafos convencionales.
Después de años de estudio y experimentación se logra transmitir la voz humana mediante el teléfono, este invento vino a sustituir al telégrafo como el más usado mediode comunicación a distancia. Al principio no era muy potente y la calidad de los mensajes era muy mala pero al paso de los años su evolución fue muy buena. El teléfono comenzó a utilizar distintos tipos de conductores como el cable coaxial que permitía una mejor conducción del servicio o la fibra óptica que ayudo mucho a la telefonía internacional al ser muy útil para comunicar países de uncontinente a otro mediante cables submarinos.

Capítulo 2
Después del domino de la telefonía la ciencia seguía avanzando, la electrónica aportó mucho para el desarrollo de las telecomunicaciones, esta se auxiliaba de un invento llamado tubo de vacío el cual era muy usado para transmitir y amplificar las señales eléctricas para los distintos aparatos que se usaban para las telecomunicaciones.
Alpresentar serios problemas, el tubo de vacío fue sustituido por el transistor este último era mucho más pequeño y eficiente. El transistor fue desarrollado a basa de semiconductores que ya no requerían de energía calorífica para funcionar, como los tubos de vacío, además por su reducido tamaño los aparatos antes usados fueron rediseñados con unas dimensiones muy diferentes, los aparatos electrónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleinformaticas
  • teleinformatica
  • Teleinformática
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica
  • Teleinformatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS