antecedentes de la teoría general del proceso

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Concepto de litigio
Para entender lo que es el proceso, es necesario referirse al concepto de litigio, el cual no es un concepto esencialmente procesal por que todo proceso presupone un litigio, pero no todo litigio desemboca indefectiblemente en un proceso; es decir el litigio no tiene esencia procesal, aunque siempre sea el contenido de todo proceso.
Carlos Marx dejó establecido que lahistoria de la humanidad no es sino una lucha de clases. Esa lucha de clase, intereses, alcanza un equilibrio o no lo alcanza. Contrato y delito representan, pues, los dos extremos de la conflictiva social.
El punto de equilibrio entre esas relaciones implica la subsistencia del vinculo y la estabilidad. Por el contrario, el choque violento de dichas fuerzas ocasionara el rompimiento del equilibrio y,por tanto, de la relación y del vinculo; se quiere ver en el proceso instrumento de solución de la conflictiva social, el cual mantenga ese equilibrio de las relaciones jurídicas contrapuestas que si chocan amenazan la paz social.
Carnelutti expresa respecto al litigio lo siguiente. “llamo litigio al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y porresistencia del otro”

Pretensión

. Es uno de los elementos necesarios para la existencia del litigio. La pretensión es “la eigencia de la subordinación del interés propio”.
El derecho subjetivo es algo que se tiene o que no se tiene y, en cambio,la pretensiones algo que se hace o no se hace, es decir, la pretensión es una actividad, una conducta.
La pretensión, indica que ésta puede ser discutida,fundada, impugnada, infundada, insatisfecha, resistida o bien sin derecho.
La pretensión no siempre presupone la existencia de un derecho, también puede existir el derecho sin que exista la pretensión.
Existen varios medios para hacer valer la pretensión y estos pueden ser legales, como los ruegos o algunas pretensiones; pero también pueden ser de otro genero, por ejemplo, las amenazas y lafuerza, que colocan estos medios en campo de lo ilegal.
En derecho penal, el litigio comprende, por un lado, la pretensión punitiva del estado, que ejerce a través de los órganos de acusación y, por otro lado, la resistencia del procesado o de la defensa de éste.



Relación y diferencia entre
proceso y litigio

Es común que los significados de los vocablos proceso y litigio se confundan; elproceso es solo un medio de solución o composición del litigio . El proceso y el litigio están colocados en planos diferentes:
En el plano del contenido están en el litigio y la pretensión.
En el plano del continente están el proceso y la acción.

De todo lo anterior concluimos que sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso. Esdecir, el proceso presupone la existencia de la acción a su vez está fundada en la existencia de una pretensión resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de un litigio.
Finalmente debemos aludir a la posibilidad de que el litigio, como conflicto de intereses, sea resuelto a través del proceso o bien se le componga a través del arbitraje.


Autotutela.
Formas que subsisten

Laautotutela, es conocida en la doctrina como de los equivalentes jurisdiccionales. Así, además del proceso, que implica que el estado desempeñe la función jurisdiccional para derimir las controversias, existen otras formas jurisdiccionales.
En un breve análisis de las seis figuras que Carnelutti considera equivalentes jurisdiccionales, podríamos decir lo siguiente.:

El proceso extranjero, es elresultado de una función jurisdiccional desenvuelta en otro país. Pertenece al derecho internacional.
El proceso eclesiástico, emana de los tribunales de la Iglesia.
La autocomposición; tal parece que no es en forma equivalente a la jurisdicción sino una excluyente de la misma, puesto que prescinde de está, es decir, desecha a la jurisdicción.
La composición procesal, es una figura auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General Del Proceso-Antecedentes Historicos
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS