Antecedentes de la tribología

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Capítulo 1
Introducción.
____________________________________________________________

__________________________________________

1.1 Tribología.

Los primeros hombres que existieron hace miles de años elaboraron utensilios con los cuales dominaron y modificaron su medio ambiente. Cuando el hombre tuvo que trabajar para sobrevivir, inició la creación y perfeccionamiento de lasherramientas que le permitieron modificar la naturaleza. “Es mucho más eficaz manejar una pala y blandir un cuchillo, que esperar a que la evolución nos dote de una mano que escarbe y otra que pueda tajar” [1].

El motivo que llevo al hombre a perfeccionar las herramientas fue, sin duda, facilitar el trabajo diario. Inconscientemente comenzó a utilizar la Tribología para disminuir el esfuerzofísico en las actividades que permitieron su desarrollo.

Por ejemplo, las brocas realizadas durante el periodo Paleolítico para perforar agujeros o para producir fuego, se fijaban con rodamientos hechos de cornamentas o huesos para facilitar el movimiento giratorio. Pero “el gran descubrimiento que permitió al hombre transportar de un lugar a otro objetos de peso considerable fue larueda, disminuyendo las fuerzas que se oponían al movimiento” [2].

Estos ejemplos demuestran que la Tribología ha existido desde hace varios miles de años, pero surgió formalmente como ciencia el 9 de marzo de 1966 en un informe elaborado por la Comisión del Ministerio de Educación y Ciencia de la Gran Bretaña.

La palabra Tribología proviene de las raíces griegas tribos (frotamiento)y logos (estudio), el estudio del frotamiento. Se define como "la Ciencia y la Tecnología de la interacción de las superficies con movimientos relativos y las prácticas relativos a ellos" [2]. Es una ciencia multidisciplinaria que abarca la física, la química, la economía, la ciencia de los materiales, la matemática, la computación, etcétera, pero que se fundamenta en el estudio de tresfenómenos: la fricción, el desgaste y la lubricación.
“La importancia de la tribología se comprobó por comisiones técnicas establecidas en países industrializados que estimaron el efecto económico de los problemas de fricción y desgaste” [3]. “Éstas calcularon que hasta un tercio de toda la energía generada en procesos termodinámicos se pierde en forma de fricción” [3].
Si en un principio laTribología se utilizó para facilitar el trabajo humano y reducir el tiempo en sus actividades, en la actualidad se ha orientado a la realización de investigaciones con el objetivo de mejorar los procesos y prácticamente todos los aspectos de la industria y la maquinaria.
Estas investigaciones han conseguido avances que se reflejan en la vida diaria. Es una ciencia que surgió para resolverproblemas ambientales, económicos y tecnológicos que benefician al hombre.
La Tribología ha demostrado ser una ciencia que permite el ahorro de materias primas y por ende recursos naturales, incrementa la vida útil de las herramientas y los elementos que conforman la maquinaria disminuyendo las fallas, reduce el consumo de energéticos al incrementar la eficiencia de los equipos, economizalos recursos financieros y protege el medio ambiente. Con esto se logra dar confiabilidad a largo plazo de la maquinaria y sobre todo una reducción de costos de operación, exigencia del mundo globalizado.
El progreso de esta ciencia está sujeto al desarrollo de nuevos equipos e instrumentos que aporten conocimientos relacionados a la tribología y los cuales se diseñen para usarse en futurasinvestigaciones.
El diseño de máquinas incluye análisis cinemático y de resistencia de los materiales. Las pérdidas generalmente se compensaban con sobre valoraciones en el diseño, ya que era difícil pensar en métodos o dispositivos que permitieran cuantificarlas.
Los diseños actuales presentan análisis tribológicos, al hablar de un diseño tribológico nos referimos a aquel en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribologia
  • Tribología
  • Tribologia
  • La tribologia
  • tribologia
  • TRIBOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS