Antecedentes De La Unsm-Tarapoto

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

AUTOR: Mabel Saldaña Cárdenas.

Al hablar de antecedentes, pienso en aquella vieja frase: “Recordar es volver a vivir”, que a su vez es muy cierto, los recuerdos siempre son buenos porque nos hacen meditar sobre cuánto hemos avanzado, cuánto hemos logrado y cuanto nos falta por hacer. Para conocer algo, tenemos que conocer primero supasado, como fue elaborado, cuáles son sus defectos y virtudes.
Tal es el caso de nuestra Universidad Nacional de San Martin, hoy en día la vemos como una institución seria, competente y de prestigio, con diferentes carreras profesionales que ofrecer y donde los alumnos se esfuerzan mucho para ingresar a ella. Sin embargo alguna vez nos hemos preguntado ¿Cómo se inicio? ¿Quiénes fueron aquellaspersonas que intervinieron para que existiese? O ¿desde cuándo existe tal o cual carrera?, pues en su mayoría creo que no.
Pues por ello quise averiguar más sobre el tema y tuve que acudir a diferentes lugares. Ahora creo saber lo suficiente y deseo compartirlo con ustedes.
Nuestra querida y prestigiada universidad de San Martín, nace de una lucha popular, de un pueblo que sufre las necesidades yel abandono por parte de las autoridades del gobierno central con respecto a la educación en la región, los estudiantes de aquel entonces cuando terminaban la secundaria no tenían más que dos opciones, si es que sus padres tenían dinero, viajar fuera de la región para seguir estudiando o simplemente quedarse aquí y dedicarse a cualquier trabajo para seguir adelante.

En el año de 1963, laciudad de Tarapoto contaba con la presencia de la “Universidad particular San Martín”, con una sola facultad, la de educación, siendo su primer rector el Dr. Alfonso Gómez Vásquez; pero por disposición de la CONUP (Consejo Nacional de la Universidad Peruana) en el año 1969 se cierra sin posibilidades de reapertura por supuestas deficiencias en el manejo administrativo al no cumplir con requisitospara continuar funcionando.
Es aquí donde se siembra ya la necesidad de una universidad, se inicia también entonces una larga lucha por solicitar primero la reapertura de la universidad, para luego exigir la exigencia de una universidad nacional. En el año de 1971 se empieza a gestionar la creación de una Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP) cuando una comisión viaja a Lima llegando aun final feliz porque se anuncia la apertura de dicha escuela por parte del ministerio de educación y recién el 28 de octubre de 1978 se crea la Escuela Superior de Educación Profesional “Nor Oriental de la Selva” quien se convertiría posteriormente en Instituto Superior Tecnológico “Nor Oriental de la Selva”.
El 11 de septiembre de 1971 se forma el Comité Cívico de Progreso y Defensa deTarapoto presidida por el señor Pedro Emilio Torrejón Reyna, con el objeto de canalizar gestiones ante el gobierno central para solucionar problemas que en ese entonces aquejaban a San Martin, como el mejoramiento del servicio de energía eléctrica, de agua potable, mantenimiento de las carreteras y la reapertura de la universidad particular San Martin o nacionalización de la misma. Este comité haceconstantes viajes a Lima en busca de resultados y en abril de 1972, el ministro de vivienda, Ramón Arróspide visita Tarapoto y anuncia que se mejorara el servicio de agua y desagüe. Asimismo en el año 1973 se forma en Lima la Asociación De Juventudes Sanmartinenses para reforzar las gestiones que se estaban haciendo en bien de la universidad, presidida por Arturo Ríos Ramírez.

En agosto de 1974 seanuncia la apertura de una filial de la universidad Inca Garcilazo de la Vega, la cual nunca se hizo realidad. Ese mismo año se crea el frente de acción cívica de Tarapoto (FACIT) y en enero de 1976 nace el FUP (Frente Único de Postulantes). Mediante ella, la entonces cooperativa de servicio de los trabajadores de la educación Selva Nor Oriente Nº 2, a través del comité de educación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones En El Area De Informatica Del Centro Pre-Universirtario De La Unsm-Tarapoto
  • TARAPOTO
  • tarapoto
  • Tarapotó
  • filosofia unsm
  • Embiologia Unsm
  • Tarapoto Peru
  • TARAPOTO Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS