Antecedentes de las corridas de toros en México

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

•CORRIDAS DE TOROS
“TAUROMAQUIA”

•BRITO LINARES EDGAR
HERNÁNDEZ CORTINAS SALVADOR
SALAZAR CONTRERAS JUAN ANTONIO

•UNIVERSIDAD POTOSINA
•INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA
DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
•TERCER PARCIAL
•LCC. MARCELA SAHELLI DELGADO LARA



Antecedentes de las corridas de toros en México

La primer corrida de toros se realizó en México en 1524 y fue en homenaje a HernánCortés a su regreso de un viaje a la Hibueras (Honduras) en donde enfrentó y derrotó a Cristobal de Olid, quién tenía la instrucción de apresar a Cortés.

Por eso se le llamó "Fiesta" pues era un festejo y se regalaba comida a los más pobres, que generalmente eran los propios indios recién derrotados y conquistados.

En esta época no existía el toreo a píe y los caballos eran las principalesvíctimas, pues la mayoría salían destripados por falta de pericia del torero, que generalmente era un soldado de a caballo (caballero) quien mostraba su destreza militar enfrentando a los toros.

Para estos casos se trajeron reses de España y se desarrollaron las primeras ganaderías, sobre todo en los Estados de Puebla y Tlaxcala, por los mismos conquistadores.

La primera corrida detrascendencia con cuatro toreros importantes de la época y otros con gran estampa fue la que se llevó a cabo en la antigua Plaza México por el empresario don Ramón López el 2 de febrero de 1902.

También en 1907 toma la alternativa Eligio Hernández “El Serio”.

La nueva era del toreo en México empezó con el Indio Grande Don Rodolfo Gaona, quien se hace Matador de toros a los 20 años en 1908, sele llamó también “El Petronio del Toreo”, compitió en España solo y su alma con los mejores toreros españoles del momento, como José Gómez “Joselito” o el “Gallito”, con el revolucionario del toreo Don Juan Belmonte, Rafael Gómez “El Gallo” o “El Divino Calvo”, Ricardo Torres “Bombita” Ignacio Sánchez Mejías, Vicente Pastor y “Machaquito”, todos dignos rivales de Gaona.

Desde 1529 a la fechahan existido varias plazas de toros en el país, no olvidemos la “Monumental Plaza de Toros México” considerada hasta hoy como la más grande del mundo por su capacidad (cincuenta mil espectadores). Por cierto, comentarios antitaurinos afirman que va a desaparecer, no tienen razón quien o quienes así lo afirman, no puede desaparecer lo que está considerado como Monumento Nacional con más de mediosiglo de historia, arte y drama.

TESIS

¿Es un arte la corrida de toros? (tauromaquia)

Pretendemos recopilar opiniones de distinta gente preparada académicamente acerca de sobre si la corrida de toros es o no un arte.

Las corridas de toros para nosotros tres sí representa un arte ya que se interpreta con destellos de danza, teatro, es una historia sobre el ruedo.

¿Porque latauromaquia es considerada un arte?, para vincular estos dos conceptos primero debemos ir a la definición de la Real Academia Española (9), la cual dice sobre el ARTE: “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo, manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo”.
Correlacionando esta definición de Arte con la Tauromaquia ,diré: Para practicar el toreo se debe ser un virtuoso, tener la disposición y valor de pararse frente a un toro bravo y desarrollar frente a este, esa sinfonía sincrónica y perfecta de lances y pases enmarcados en cánones bien definidos. El toreo, claro que es una manifestación dela actividad humana y la visión que se expresa en la misma son la dramatización de esos dos hechos contrapuestos, que son la vida y la muerte, la lucha que cada día ejercemos para sobrevivir y que nos expresa lo efímera que puede ser nuestra existencia.


En la tauromaquia, si hay recursos plásticos como la danza, en medio de un pasodoble (que no toca en todo momento, sino en determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrida De Toros
  • corrida de toros
  • corridas de toros
  • Corridas de toros
  • Corridas de toros
  • corridas de toros
  • Las corridas de toros
  • Corrida de toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS