antecedentes de las didactica

Páginas: 32 (7799 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1.1. DIDÁCTICA.

1.1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En este panorama general de la historia de la didáctica, hemos decidido tratar con más amplitud la historia de esta disciplina en el siglo xx, porque, en opinión de las
autoras, los cambios más significativos son los correspondientes a este periodo, en el que surgieron destacados pensadores cuyas ideas revolucionaron toda la prácticaeducativa existente hasta ese entonces. Como en toda su historia, la enseñanza, con el paso de los años, ha cambiado su centro de atención y su enfoque.
La educación progresiva prevalece en la primera mitad del siglo XX. Dentro de esta corriente el alumno es considerado como el principal objeto de atención, dejando en segundo término tanto el currículum como el maestro. Este cambio fue radical dado queanteriormente la escuela no se caracterizaba por ser un lugar para desarrollar el aprendizaje, sino para asimilado y memorizado. Los maestros eran personas estrictas que castigaban frecuentemente a los alumnos que no podían repetir la lección. El contenido era lo más importante. El alumno no tenía tanta importancia como la transmisión de información literalmente. ¿Por qué y cuándo cambió estetipo de enseñanza?
Los antecedentes de este cambio empezaron con Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), quien, según Palacios (1989)" es el gran precursor. Su obra Emilio, publicada en 1762, era una crítica a los colegios de los jesuitas de su tiempo, con sus enseñanzas clásicas y falta de estímulos de pensamiento.
Palacios considera este libro como más que una protesta. Afirma que Rousseau estuvoinfluido por pensadores liberales como Rahelais, Montaigne y Locke. Señala que muchos de sus planteamientos aparecen siglos más tarde en obras de psicólogos y pedagogos renombrados, y, aún más sorprendente, en trabajos de escritores que apoyan la desescolarización.
En este libro, Rousseau descubre al niño en todas las etapas de su desarrollo y observa que no es un adulto pequeño. Por el contrario,tiene características propias que deben tenerse en cuenta en su educación. Es decir, para conocer y educar al niño, tenemos que conocer sus características. Además de afirmar que la educación de su época está llena de falsedades, señala que la educación clásica le atribuye al niño conocimientos que no posee y considera que no está capacitado para aprender; sin embargo, espera que se interese porcosas que le son indiferentes.
Según Rousseau, la educación efectiva debe basarse en los intereses del niño, no en los del adulto. Estas críticas, revolucionarias para su época, fueron el inicio de cambios trascendentes en la pedagogía. Pestalozzi y Froebel, dos educadores suizos del siglo XIX, cuyas ideas sobre la educación eran muy semejantes a las de Roursseau, y que trabajaban con niños enedad preescolar, fueron los primeros en concebir un jardín de niños en el que mediante el juego y la socialización podrían desarrollar su talento e inteligencia.
También en el siglo XIX fue desarrollado otro plan educativo en Inglaterra, llamado Plan Lancaster (Arends, Winnitzsky y Tannebaum, 2001). En este plan, desarrollado primero en Inglaterra e India para la enseñanza de huérfanos, yexportado posteriormente a Estados Unidos, los niños mayores, llamados monitores, enseñaban a los más pequeños. En un aula se reunían muchos niños -a veces incluso cientos-, se les organizaba en grupos de habilidades semejantes y se proporcionaba planes de clase a los monitores. Existía un sistema muy elegante de control de asistencia y clases. La disciplina era muy estricta y el castigo muy severo paraquienes no rendían. Este plan se convertiría en el antecedente de grupos cooperativos, tutoría entre compañeros, agrupamiento según las habilidades y materiales diseñados para maestros.
En el mismo siglo, educadores renombrados como Horacio Mann y Henry Barnard visitaron Europa para estudiar los métodos de la didáctica en Alemania e Inglaterra. Regresaron con ideas acerca de la educación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DIDACTICA
  • Antecedentes De La Didactica General
  • antecedentes relacionados con las estrategias didacticas
  • Antecedentes historicos de la didactica
  • Antecedentes precursores y evolución de la didáctica
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS