ANTECEDENTES DE LAS EMPRESAS EN MEXICO

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
ANTECEDENTES DE LAS EMPRESAS EN MEXICO.
El origen de la administración se puede remontar a épocas antiguas cuando el hombre comenzó a organizarse en grupos para buscar la manera de subsistir. Peropara propósitos de este curso dividiremos el origen de las grandes empresas en México en las siguientes etapas: época colonial, primeros decenios de la república, Porfiriato y época posmoderna .Durantela época colonial la administración de México estaba a cargo de España. En esta época sobresalieron dos grandes empresas: el monopolio del tabaco (empresa estatal) y la compañía minera de Guanajuato(empresa privada). En el monopolio del tabaco los trabajadores eran asalariados, tenía un sistema comercial extenso y de gran complejidad. El resto de las demás empresas eran de origen familiar sobretodo empresas textiles, haciendas, latifundios.
Durante los primeros decenios del México independiente el país atravesó una etapa difícil: fragmentación de los mercados regionales, altos costos detransporte, bajo nivel tecnológico en la manufactura, escasez de capitales. Sin embargo, hubo inversiones británicas a una decena de compañías de corte colonial. Así también se destacaron empresariosmexicanos que pusieron fábricas textiles en Puebla, México, Jalisco y Veracruz.
Durante la época del Porfiriato existió un incremento de capitales nacionales y extranjeros. Los bancos y ferrocarrilescreados en esta época adoptaron los modelos de organización gerencial y económica que eran características de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Durante esta época se creo el Banco Nacional deMéxico (BANAMEX) que fungió como banco del gobierno y banco comercial.
Junto a las anteriores, este proceso organizativo encuentra otro antecedente en algunas políticas gubernamentales de los años setenta,cuando el movimiento campesino se dinamizó al influjo de las medidas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por los precios pagados en el campo a los productores agrícolas. Proliferaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN MÉXICO
  • Antecedentes de las empresas en mexico
  • antecedentes de la empresa en mexico
  • Antecedentes De La Empresa
  • antecedentes de una empresa
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • Antecedentes de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS