Antecedentes De Las Tradiciones Psicológicas Contemporáneas

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

ANTECEDENTES DE LAS TRADICIONES PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Elaboró: Zuraya Monroy Nasr.


ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA, LA FISIOLOGÍA Y LA FÍSICA

Dra. Zuraya Monroy Nasr
DSUA, Fac. de Psicología
UNAM

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de los libros dedicados a la historia de la psicología inician remontándose a lafilosofía griega. En esta asignatura hemos adoptado una posición diferente. Consideramos necesario hacer una distinción entre lo que es la historia de las ideas psicológicas y la historia de la psicología. La primera se ocuparía de todas aquellas concepciones, que se han dado a lo largo de la historia y en diferentes disciplinas (por ejemplo, en la filosofía o la medicina), dirigidas a la comprensiónde algún aspecto o proceso psicológico.
En cambio, la historia de la psicología se concibe aquí como la historia de una ciencia. Como tal, también se le considera producto de una discontinuidad. Su origen se marca por la ruptura con un conocimiento anterior. Por ello, afirmamos que la psicología surge como disciplina independiente durante el siglo XIX.
La concepción discontinuista de laciencia rechaza la figura del precursor. Esto significa que no busca entender el surgimiento y desarrollo de una ciencia con base en largas cadenas de autores o pensadores que ya antes habían descubierto algo que ya antes otro había descubierto parcialmente, etc. Tampoco debe pensarse que una disciplina nace espontáneamente, “como Atenea de la cabeza de Zeus” (Koyré, 1980, p. 180). El surgimiento deuna disciplina independiente, de una nueva ciencia es preparada por un gran esfuerzo del pensamiento.
Durante siglos, las ideas sobre lo psicológico se investigaron y discutieron en el contexto de la filosofía. Con el advenimiento de la ciencia moderna (siglos XVI y XVII) y el desarrollo de métodos y técnicas propios de las ciencias naturales (siglos XVII y XVIII), los científicos procedentesde distintos campos -biólogos fisiólogos, físicos y médicos- intentaron aplicar estas herramientas al estudio de la realidad psicológica. La ciencia natural ofrecía un cuerpo teórico y metodológico que permitía abandonar el terreno del conocimiento especulativo y entrar de lleno en el dominio del conocimiento científico.
Esta transición no fue exclusiva de la psicología, el conjunto de lasciencias humanas o sociales recorrieron un camino similar. La constitución de las disciplinas sociales como ciencias fue un proceso lento que se inició a fines del siglo XVI y se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, la consolidación de estas disciplinas como dominios independientes del conocimiento sólo se dio hasta el siglo XIX.
En la primera sección se examinarán aspectos delas filosofías racionalista y empirista que permiten comprender cómo es que las cuestiones psicológicas lograron un campo de conocimiento propio. Debido a que este es un tema muy amplio, nos restringiremos a dos autores representativos de estas corrientes: René Descartes y John Locke. En sus respectivas obras están formuladas importantes cuestiones filosóficas, cuyo examen permite comprender elcurso seguido por los aspectos psicológicos durante el período de incipiente afirmación de la psicología como región autónoma del conocimiento. En la segunda sección se examinarán algunos de aspectos tanto filosóficos (asociacionismo y positivismo) como científicos (propios de la física y la fisiología, disciplinas donde el mecanicismo también prevalecía). Estos desarrollos científicos durante elsiglo XVIII y los inicios del siglo XIX fueron de gran importancia para el surgimiento de una psicología independiente.

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA

En el siglo XVII, la filosofía asumió la tarea de fundamentar el conocimiento producido por la naciente ciencia moderna. Los proyectos filosóficos del racionalismo y del empirismo desarrollaron sus respectivas concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZA, TRADICION Y CONTEMPORANEIDAD
  • antecedentes psicologicos
  • Corrientes Psicologicas Contemporaneas
  • Antecedentes teorías contemporáneas de la educación
  • Sistemas y teorías psicológicas contemporáneas
  • Antecedentes tradicion ambientalista
  • Cinco Tradiciones En La Psicolog A Social
  • Dimensiones psicológicas en el análisis de las organizaciones contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS