Antecedentes de lo Contencioso Administrativo

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
“Desarrollo”

ANTECEDENTES DE LO CONTENCIOSO


En la fracción XX del artículo 110 de la Constitución Federal de 1824 se vislumbra la instauración del contencioso administrativo, ya que de la interpretación de éste se aprecia la creación de un tribunal que conociera de las causas en contra de la actuación de la administración pública, mismo que a la letra dice:

“ARTICULO 110.- Lasatribuciones del presidente son las siguientes: XX.- Suspender de sus empleos, hasta por tres meses, y privar aún de la mitad de sus sueldos por el mismo tiempo a los empleados de la Federación infractores de sus órdenes y decretos, y en los casos que crea deberse formar causa a tales empleados, pasará los antecedentes de la materia al tribunal respectivo”.

En1853, se publicó la Ley para el Arreglode lo Contencioso Administrativo, que instaura la jurisdicción contenciosa administrativa en nuestro país, materia de la que conocería una sala integrante del Consejo de Estado, creado en México siguiendo el modelo francés. Sin embargo, la mencionada ley fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el argumento toral esgrimido consistía en que la existencia de unConsejo de Estado, con funciones de tribunal administrativo, donde las sentencias eran dictadas a nombre del presidente de la Republica, violaba el principio de división de poderes. Asimismo, se señalaba en el referido voto que resultaba violentado el artículo 17 constitucional, pues al ser la garantía individual en él consignada una limitación para el poder público, éste no puede hacerse justicia así mismo, ni ejercer violencia para declarar su derecho.

El artículo 97 de la Constitución de 1857 otorgaba competencia a los tribunales del Poder Judicial de la Federación para conocer de todas las controversias “...en que la federación fuere parte”. De acuerdo con lo anterior, al parecer de los juristas de la época, resultaba imposible que se pudiese instituir un tribunal en materiaadministrativa, más aún si se tomaba en consideración que el artículo 101 en la Constitución de 1857 señalaba lo siguiente:

“Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de cualquier autoridad que violen las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados.
III. Porleyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal”.

No obstante lo anterior, establecido el momentáneo Segundo Imperio, durante la vigencia de la Constitución Federal de 1857 se lleva a cabo un nuevo intento de instaurar en nuestro país un Consejo de Estado.
Al expedirse la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 renace la discusión en torno ala posibilidad de instaurar el contencioso administrativo, pues en el texto de la fracción I, del artículo 104 señala que “Corresponde a los tribunales de la Federación conocer:

I. De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales”.

Lo que impedía a los tribunales de la Federaciónconocer de aquellas controversias que no fueran exclusivas de la materia civil o criminal.

Por lo que el 10 de febrero de 1927, se publica la Ley de la Tesorería de la Federación, que contemplaba un juicio de oposición del que conocían los Juzgados de Distrito y que, en acatamiento del principio de definitividad, debía agotarse previo a la interposición del juicio de garantías.

A mediados delos años treinta del siglo XX, durante el periodo del general Lázaro Cárdenas, tres jóvenes juristas, redactaron la primera Ley de Justicia Fiscal y por disposición expresa de dicho ordenamiento, se crea el Tribunal Fiscal de la Federación con plena autonomía para dictar sus fallos; con lo cual se suprime el Jurado de Infracción Fiscal y la Junta Revisora del Impuesto sobre la Renta, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS