Antecedentes de los bancos en mexico

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ANTECEDENTES DE LOS BANCOS EN MEXICO
1. ANTECEDENTES NO BANCARIOS.
Es difícil precisa las distintas etapas de las culturas precolombinas que se asentaron en el territorio que ahora es la república mexicana. A pesar del gran desarrollo que en algunos aspectos tuvieron los mayas, los olmecas, los toltecas y los aztecas, creo que no puede concluirse que el crédito y las institucionesbancarias eran conocidos por ellos.
Se puede afirmar, que en la etapa de la dominación colonial española que abarco de 1523, hasta septiembre de 1821, no hubo, en lo que se conoció como Nueva España, propiamente bancos , o sucursales de bancos españoles que trabajaran en dicho territorio colonial; no obstante que desde el siglo XV, en Barcelona, existió la taula de cambio, que en 1602, se dio una LeyGeneral sobre los requisitos para el establecimiento de bancos en España y en 1782, se fundó el banco de San Carlos ; esos bancos, no llegaron a establecer oficinas en el territorio de Nueva España y el crédito fundamentalmente se operaba por los comerciantes de las diversas ramas.
Hay quienes señalan que algunas operaciones se llegaron a realizar en las alhóndigas o en los pósitos (que eranalmacenes de granos), pero eran operaciones que solo apoyaban ciertas actividades muy especiales y en forma muy limitada. También las organizaciones eclesiásticas y los miembros de estas. en algunos casos , prestaban dinero a plazo y con cierto interés.
En 1874, se creó el Banco de Avió de Minas, cuya función principal era el otorgar créditos a los mineros pero cabe el comentario de que fue tancorta su duración y tan escasos sus resultados que despareció a principios del siglo XIX.
El 2 de Junio de 1774 se autorizo, por el gobierno español, el establecimiento de una institución llamada Monte de Piedad de Animas organizada por don Pedro Romero de Terrenos, que a imagen de los montes de piedad europeos, su función principal era la de otorgar préstamos a las clases pobres, mediante elpréstamo prendario.

A partir de la consumación de la independencia el 27 de septiembre de 1821 se puede hacer una separación de las etapas de la evolución de la banca en México.

1. De 1821, consumación de la independencia, a 1867 restauración de la república.
2. De 1867 a 1889 en que se promulgaron los primeros Códigos de Comercio, en vigor en la República.
3. De 1889 a 1897, en quese dio la primera Ley General de Instituciones de Crédito.
4. De 1897 a 1913, en que se inicio el caos financiero, motivado por la Revolución.
5. De 1913 a 1925, en que se liquido prácticamente el sistema bancario anterior a la Revolución y se Inicio la Vigencia de la Constitución actual, de 1917.
6. De 1925 a 1982 (1 de septiembre), en que el sistema bancario mexicano se consolida yadquiere perfiles propios, convirtiéndose en uno de los mas sólidos sistemas bancarios de Latinoamérica, pero se decreta la expropiación de los bancos privados.
7. De 1882 a 1990 en que los bancos son del gobierno.
8. De 1990 en adelante que se privatizan los bancos y se abre el sistema financiero mexicano con el TLC.

2. DE 1821 A 1867
Puede establecerse un periodo de confusión ycaos político, lógico en un país cuyas instituciones no se perfilaban , cuyo o9rden jurídico tampoco estaba estructurado y que, debido a la inexperiencia de sus gobernantes , natural en estos caos, sufrió muchas crisis políticas internas y guerras con el exterior , que significaron la perdida de parte importante de su territorio.
Esta etapa de inestabilidad la podemos precisar de 1821 hasta1867, en que se restauro la República, después de la invasión francesa.
En ese lapso y como consecuencia de la crisis económica del país y de la falta de preparación de sus pobladores, no hubo propiamente actividad bancaria, ni se desarrollo el crédito, pues este era practicado por los mismos comerciantes que lo practicaron en la colonia, o sus descendientes, o por otros que se establecieron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del banco de méxico
  • Antecedentes del banco de méxico
  • Antecedentes De Banco En Mexico
  • antecedentes bancos
  • Antecedentes historicos de ls banca en méxico
  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS