Antecedentes De Los Bomberos

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Los primeros bomberos de la Historia
por Javier Sanz el 13 enero 2009
El más famoso de los incendios que devastó Roma fue el del año 64 d.C. en tiempos deNerón. La leyenda sitúa al emperador en laTorre Mecenas contemplando el incendio y tocando (es por decir algo) su lira.

Los incendios eran frecuentes en Roma. Una ciudad densamente poblada, con mucho material inflamable (paja, madera,telas, etc), callejuelas estrechas pobladas de tenderetes… y para hacerle frente unos cuantos esclavos situados en puntos estratégicos de la ciudad con cubos de agua. Las consecuencias eran terribles.Así¬ que, tras el incendio del año 6 d.C., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podrí¬amos llamar el primer cuerpode bomberos profesionales de la Historia.
El cuerpo de vigiles estaba formado por:
 los aquarii (aguadores), transportaban el agua en cadenas humanas.
 los siffonarii, arrojaban el agua al fuegocon bombas de mano (siphos)
 los uncinarii, con unas lanzas provistas de ganchos se sujetaban a los techos y paredes en llamas.

Si tras la creación de este cuerpo de bomberos (tambiéndesarrollaban labores de vigilancia) el incendio del 64 fue tan devastador, puede que la leyenda que culpa a Nerón tenga algo de cierta.
Origen

Fue el Virrey Don Manuel de Amat y Juniet quien creó por su'Auto de Buen Gobierno' la primera organización de Bomberos que se fundó el 2 de enero de 1772. Pero esta y muchas otras entidades que se crearon después tuvieron una vida efímera y desaparecieron alpoco tiempo por lo que fue solo un antecedente de lo que vendría a ser más adelante el Cuerpo General de Bomberos.


Un desastroso incendio ocurrido en 1849 que arrasó con la Aduana del Puerto delCallao y se prolongó durante tres días con sus noches, y el incendio del Molino de los señores Moller Moore & Cía., ocurrido en diciembre de 1860, en la calle Marco Polo del Callao, motivó a que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del cuerpo de bomberos de caracas
  • Los bomberos
  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bombero
  • Bombero
  • bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS