Antecedentes de los derechos de autor

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Concepto del Derecho de Autor

Bajo el nombre derecho de autor se designa al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la música, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el casete, elvideocasete y por cualquier otro medio de comunicación”.
Y por otro lado, la definición legal que la Ley Federal del Derecho de Autor establece en su artículo 11 y que define al derecho de autor como “...el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley -en las ramas literaria, musical, con o sin letra; dramática,danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, programas de cómputo, fotografía, obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y de compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras uotros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual- en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial”.

Justificación
En la mayoría de los países, se ha creado una forma de protección alos derechos de autor mediante la creación de leyes. Asimismo, esos países han celebrado diversos tratados internacionales para extender esa protección a nivel internacional.
Existen para esto, varias razones, entre las que figuran una razón de justicia social, ya que se considera que el autor debe obtener algún provecho de su trabajo. Dicho provecho, considerado como regalías, irá en función dela forma y medida en la que la sociedad acoja sus obras constituyendo así, una especie de salario. También existe una razón de desarrollo cultural, en cuyo caso se sostiene que si se protegen los derechos de autor, éste último se verá estimulado para crear nuevas obras.
Por otro lado, hay una razón de tipo económico, la cual va enfocada a rembolsar las inversiones necesarias hechas por el autor,tal y como ocurre en el caso de edición de libros. Una cuarta razón para proteger los derechos de autor es aquella de orden moral, que postula que al ser la obra la expresión personal del pensamiento del autor, es lógico que éste último tenga derecho a decidir si su obra puede ser o no reproducida o ejecutada en público, cuándo y cómo suceda esto, así como que dicho autor tenga el derecho aoponerse a toda deformación o mutilación cuando dicha obra sea empleada.
En quinto lugar, se puede mencionar una razón de prestigio nacional, ya que el conjunto de obras producidas por los autores de un país refleja lo que es una nación, así como su idiosincrasia.

El objeto de la Ley Federal de Derecho de Autor es la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la nación ; protección de losderechos de los autores, de los artistas, intérpretes y ejecutantes, así como los editores, productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones y sus ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisores así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

Antecedentes

El derechode autor existe desde que existieron las primeras comunidades que poblaron la tierra, el derecho de autor nace con el pensamiento del hombre, con su inteligencia creadora, surge como un derecho natural.
Desde tiempos muy antiguos, filósofos y pensadores políticos han estado convencidos, de que existe un derecho natural, permanente y enteramente valido, independientemente de la legislación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho de autor
  • Antecedentes del derecho de autor en méxico
  • Antecedentes del derecho de autor en méxico
  • Antecedentes del derecho de autor
  • Antecedentes derechos de autor
  • Antecedentes derechos de autor
  • Antecedentes Del Derecho De Autor
  • Derecho de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS