antecedentes de los impuestos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
INTRODUCCION

Desde la antigüedad hubo ciertas referencias de la ciencia de las finanzas públicas; el origen de las contribuciones comienza cuando el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de este momento, se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser llevado por un gobierno, y este a suvez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de las contribuciones.
El interés de pensar económicamente nació cuando el hombre descubrió que el intercambio en el mercado le permitía obtener un excedente económico, surgiendo así el desarrollo del "calculo económico" basado en la obtención del máximo beneficio en las operaciones deintercambio.
A continuación se muestran las etapas de la evolución de los impuestos en sus diferentes lugares y épocas:

















DESARROLLO

Egipto

Sobre los impuestos en Egipto dice el historiador Lionel Cassan lo siguiente: todo Egipto, como cualquier Estado centralizado estaba sujeto a la tributación. El agricultor pagaba por sus cosechas, el ganadero por sus rebaños,el artesano por sus obras, etcétera.


Así, los impuestos requerían de registros contables, así como de clasificaciones, y dado que no se había inventado el dinero los impuestos se pagaban en especie y contrabajo.


Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un período los escribas impusieron un impuesto en el aceite decocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.

ipto fue el primer Estado centralizado del mundo, lo que significa que los egipcios fueron tambiénlos primeros en cumplir con una de las obligaciones ineludibles de los ciudadanos en todas las épocas y todos los lugares: pagar impuestos. Ya desde el IV milenio a.C., antes de la unificación del país, se recaudaban impuestos a pequeña escala,

dentro de los límites geográficos de los reinos predinásticos del Alto Egipto como Abydos, Nagada e Hieracómpolis. Con la aparición de un Estadounificado en todo Egipto, en torno a 3100 a.C., los faraones crearon un sistema recaudatorio que cubría el conjunto del país, y que se apoyaba en una burocracia especializada y eficiente.




















Grecia

En la civilización griega, en un principio, se consideraba como una ofensa el pago de impuestos de un ciudadano al Gobierno, los gobernantes por tanto vivían de supatrimonio privado y los ciudadanos tenían únicamente la obligación de cumplir con el servicio militar, así el Rey no tenía que gastar para mantener un ejército. Otra forma de
allegarse de recursos era a través de las liturgias, que eran contribuciones voluntarias de los ciudadanos al Gobierno. El sostenimiento del ciudadano en las cargas fiscales no
Constituía en Grecia una relación deservidumbre, sino un auxilio al Estado en la persecución del bien público. Así, en tiempos de guerra los impuestos eran extraordinarios y temporales, pero con el tiempo se convirtieron en ordinarios y permanentes.

En tiempos de Guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron unade las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había pasado. Cuando por el esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto.





Roma

En Roma, como en Grecia, en principio los impuestos directos a los ciudadanos eran considerados humillantes e indignos, y sólo se acudía a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Los Impuestos
  • ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS
  • antecedentes de los impuestos
  • Antecedentes del impuesto a la renta en el peru
  • Antecedentes de los impuestos en mexico
  • ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN M XICO
  • Antecedentes de impuestos en mexico
  • Antecedentes De Los Impuestos En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS