ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN GUATEMALA

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1. ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN GUATEMALA
El petróleo, este se formó debido a la muerte masiva y precipitación del Placton marino, sobre el lecho del océano, compuesto este por arenas y arcillas, con el paso del tiempo las arenas y arcillas se convirtieron en rocas sedimentarias y la materia orgánica se convirtió en petróleo tras sufrir un proceso de fermentación; como loshidrocarburos de que se compone el petróleo son mucho más ligeros que el agua, estos comenzaron a ascender separándose de la roca original que lo contenía, la mayor parte fue evaporada al alcanzar la superficie del océano difundiéndose en la atmósfera.
En otros casos esta masa en ascenso se encuentra con una masa de roca impermeable que detiene su asenso obligando al petróleo a acumularse en rocasporosas denominadas rocas almacén, quedando limitada a la parte inferior por una bolsa de agua de mar y en la superior por una bolsa de gas natural, originada por la liberación de gases durante la fermentación de la materia orgánica.
La exploración petrolera en Guatemala
Se ha llevado a cabo por alrededor 60 años y a la fecha se han perforado 147 pozos. La actividad petrolera inicia a finales delos años 30, cuando se realizó un programa foto geológico en las regiones de la libertad, Chinajá y Río la pasión. En 1944 se iniciaron estudios los cuales involucraban mapeo superficial, entre otros. Llegando a su fin en 1949 por cambios de legislación petrolera y reiniciándose en 1955. En este año se emitió la nueva legislación petrolera denominada “código petrolero” el cual permitía concesionespor 400,000 hectáreas, en 1956 se reinician los trabajos de mapeos y demás en las áreas de Petén, Izabal y Amatique. El primer pozo exploratorio fue “Castillo Armas” perforado en 1958 fue el primero de otros 10 perforados en los próximos 5 a 10 años.



2. DEFINICION DE RECURSOS ENERGÉTICOS
Es toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa de la cual podemos obtener energía a través dediversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos pueden ser agrupadas en dos categorías generales en función de su proceso de formación y disponibilidad.
Los combustibles fósiles son uno de los principales recursos energéticos empleados por el ser humano, ya que liberan por combustión una gran cantidad de energía, puede ser empleada paracalentar hogares, cocinar… De la misma manera esta energía puede aprovecharse para mover barcos, aviones y vehículos, gracias a mecanismos como el motor de vapor, de explosión y turbinas, son capaces de transformar energía liberada en la combustión en movimiento o energía mecánica. Esta energía también puede ser transformada en energía eléctrica.
3. ASPECTOS DEL MERCADO DE LA ACTIVIDAD PETROLERAComo hemos visto anteriormente el petróleo es uno de los principales utilizados a nivel mundial, Guatemala no es la excepción, desde el punto de vista económico es llamado el “oro negro” por su apreciación de parte de los países industrializados, que en función de este combustible basan en gran proporción su desarrollo económico, por lo que su adquisición es en dólares en función de la oferta y lademanda, que regulan organismos internacionales como la OPEP
A. Localización
Guatemala es un país en el que actualmente se lleva a cabo actividad petrolera principalmente por 6 empresas que han realizado contrataciones con el Gobierno para explorar y explotar el petróleo en el país.
Las principales fuentes del petróleo se encuentran ubicadas en los departamentos del El Petén, Quiché,Huehuetenango y Alta Verapaz.

Producción
La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son los combustibles y la gasolina.
“La producción actual es aproximadamente de 17,597 barril por día, provenientes de las cuencas petroleras Peten Norte y Peten Sur, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos energeticos de guatemala
  • Recursos energeticos de guatemala
  • Recursos Energeticos De Guatemala
  • Recursos energeticos
  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS