Antecedentes de los sindicatos en mexico

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
La lucha de los obreros en el marco histórico mundial para obtener mejores prestaciones de vida ha sido larga: algunos autores marcan su inicio en el año de 1990 A.C. durante el reinado de Khouphroupor los ladrilleros en Egipto, contra la orden para fabricar ladrillos sin paja, como una de las primeras huelgas de la historia.
Con la Revolución Industrial inglesa, cambiaron las formas deproducción y organización del trabajo con la introducción de nuevas tecnologías, lo cual dio origen a la organización profesional en sindicatos o tradeunions, para los ingleses. En México, por el desarrolloindustrial tardío (1876-1911), la aparición del proletariado industrial ocurrió prácticamente durante esa época. La prohibición, existencia clandestina y después la tolerancia fueron etapas por la quetranscurrió, en México, como en otros países, la organización sindical.
Donde en realidad surgen disposiciones de tipo social que pueden considerarse como el reconocimiento a la protección de lostrabajadores, es en la constitución mexicana de 1857, es a partir de esta fecha cuando se puede hablar con propiedad de los derechos de los trabajadores en su art. 4 señalaba: Todo hombre es libre deabrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode siendo útil y honesto, y para aprovecharse de su producto. Ni uno ni otros, se lo podrá impedir, sino por sentencia judicial cuando ataque losderechos de terceros, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley cuando ofendan a los de la sociedad.
El art. 5 establecía: Nadie puede ser obligado a prestar serviciospersonales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. La ley no puede autorizar ningún contrato que tenga por objeto la perdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya seapor causa de su trabajo, de educación o de voto religioso. Tampoco puede autorizar convenios en el que el hombre pacte su proscripción o destierro. A su vez el art. 9 establecía a nadie se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Sindicato
  • Antecedentes Del Sindicato
  • Sindicatos en mexico
  • sindicatos de mexico
  • Sindicatos en mexico
  • Los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • los sindicatos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS