ANTECEDENTES DE LOS TZOTZILES

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Los pueblos indígenas en México siempre han estado presentes en los acontecimientos históricos algunas etnias con mayor iniciativa y presencia que otros indígenas; los indígenas en México hanaportado una diversidad cultura, es decir, han aportado costumbres, lenguas, historias, etc.

De la población total en México hay un 90% de mestizos y un 10% de indígenas; las personas mestizas definen suidentidad como mexicanos, de cultura moderna sin ninguna otra lengua más que el español. Y el 10% de la población que lo conforman se dicen ser indígenas, los cuales se encuentran dentro de alguna delas 56 etnias que habitan en México, con una cultura tradicional y lengua indígena.

Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran loscolonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante (mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios) segregan o discriminan a los pobladoresoriginarios. Cada vez que los pueblos vecinos dominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estasamenazas han evolucionado a través de los años, sin embargo no han desaparecido por lo que las poblaciones autóctonas son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.

En 1982,la Subcomisión de Derechos Humanos estableció un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas que examinó los acontecimientos en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y promovió la adopciónde normas internacionales relativas a estos derechos. Asimismo, preparó un proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

No Es casual que en la historia de México se hable deMayas, mixtecos, nahuas, tarascos, etc., hasta 1519 y a partir de esa fecha se oculta la existencia de los diferentes grupos indígenas. La historia oficial mexicana se presenta en forma unilateral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tzotzil
  • Tzotzil
  • tzotzil
  • los tzotziles
  • Tzotziles
  • Tzotziles
  • Tzotziles
  • Los tzotziles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS