antecedentes de medicamentos

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
En la anterioridad la labor de curar y sanar las enfermedades estaba a cargo de los brujos o sacerdotes de tribus.
En Mesopotamia en el año 2000 antes de nuestra era, se encontraron registros de que usaban en ese tiempo: tomillo, mirra, higos, dátiles, al igual que sustancias de origen animal y mineral como : sal, salitre, piel de serpiente y caparazones de tortuga entre otras usabanestas sustancias en preparados y fusiones terapéuticas.


Antecedentes (1900 – 1935)
Los medicamentos empleados al inicio del siglo XX consistían en decocciones, pociones y extractos bastante simples y la orientación inicial de la praxis médica era fundamentalmente clínica, pero escasamente científica. Durante las dos primeras décadas se producen las primeras actividades relacionadas con laseguridad de los alimentos y los medicamentos, encaminadas a garantizar una mínima pureza de los mismos. De ello se derivan las primeras regulaciones sobre alimentos y las primeras convenciones internacionales sobre control de estupefacientes.   En este período tiene lugar el descubrimiento de sustancias tan importantes como la insulina, las vitaminas, la penicilina, las sulfamidas, a la vez que seconoce la radiactividad y se empiezan a practicar ensayos biológicos. La aparición de estos nuevos y efectivos fármacos facilitó el desarrollo de técnicas de purificación, el desarrollo de formas farmacéuticas capaces de liberar el principio activo en el organismo, la evolución de los procesos de producción y la puesta en marcha de estudios clínicos más amplios. A partir de los primeros años treintase empiezan a definir los primeros conceptos fármaco-cinéticos: eliminación, aclarado, volumen de distribución y área bajo la curva (AUC).  Todo ello generó una información que obligó a las disciplinas médico-farmacológicas a adoptar planteamientos científicos hasta entonces casi inexistentes. 

El desarrollo técnico (1936 – 1970)
Los medicamentos más potentes hicieron pagar su precio en vidashumanas hasta el inicio de los años sesenta. Las muertes que tuvieron lugar durante 1938 por formulaciones incorrectas de sulfanilamida, crearon la necesidad de llevar a cabo estudios en animales sobre seguridad y toxicología de los nuevos medicamentos, antes de su empleo en seres humanos. A partir de este momento se produce una mayor actividad relacionada con la evaluación de medicamentos tanto enfacultades de medicina como en grupos de investigadores o instituciones oficiales. Pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la industria farmacéutica empieza a destinar recursos financieros para la evaluación de la seguridad y la efectividad de los medicamentos. No en vano las necesidades militares habían actuado como favorecedoras del desarrollo de nuevos fármacos, tal comosucedió a primeros de los cuarenta con la penicilina que había sido descubierta en la década anterior. A partir de 1945 la utilización de técnicas radiológicas permite empezar a comprender algunos mecanismos relacionados con la carcinogénesis de tal forma que, a finales de la década siguiente, se prohíbe la utilización de aquellos fármacos que puedan producir cáncer en los animales:  desde unadécada y media antes se había empezado a extender la utilización de animales para la evaluación de la seguridad y la eficacia de los medicamentos, utilizándose la información generada como punto de partida para establecer las dosis efectivas en humanos, aunque los primeras trabajos se basaban en meras conjeturas.   Los peligros de los nuevos medicamentos  y la mala utilización de muchos de ellos porparte de la población dieron lugar a las primeras reglamentaciones que limitaban la utilización de algunos de ellos solamente bajo prescripción médica. Paralelamente la industria farmacéutica se lanza a una importante actividad de investigación en busca de nuevos medicamentos. Aparecen así muchos “antiepilépticos”, antibióticos, antihistamínicos, esteroides, diuréticos, anestésicos, estimulantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS