Antecedentes de mkt directo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA DIRECTA

La historia del marketing directo comienza con las compras por correo y el correo directo, dos elementos tradicionales que todavía juegan un papel en muchas campañas de marketing directo.
Las empresas de hoy deben familiarizarse con los clientes de nuevo, saber quién y qué es el cliente, y de mercado para el cliente, en lugar de a sus propiosprejuicios.

MEXICO
México es uno de los países donde mayor crecimiento tiene la mercadotecnia directa (MD), en particular porque cada vez hay más interacción de los consumidores con las marcas.
A partir de la conquista de México, las costumbres y creencias de los españoles se difundieron de tal forma que desplazaron varios ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, además de sustituir los tianguistípicos de los indígenas por edificios diseñados especialmente para fungir como mercados, en donde en vez de extender las mercancías en el suelo, se utilizaron tablas, mesas y banquillos para colocarlas.
Así, el comercio se intensificó a medida que se construían mercados con mayores ventajas para el público consumidor, como el hecho de tener una distribución más uniforme, lo que permitía mayorcomodidad.
La planificación urbana de aquella época produjo un fenómeno en el comercio, el cual sigue vigente hasta la fecha: el hecho de construir en el centro de la ciudad edificios que albergaran a los poderes civiles, militares y religiosos provoco una gran afluencia de personas, lo cual resulto muy atractivo para los comerciantes, quienes aprovecharon las zonas circunvecinas para ubicarextensas zonas comerciales.
Fue entonces cuando se concentraron en el centro de la ciudad las casas comerciales de prestigio y surgió la costumbre de acudir a este lugar para satisfacer las necesidades de compra. A medida que crecía la ciudad se fueron creando zonas urbanas en los suburbios. Primero se instalaron supermercados, y luego tiendas de autoservicio, donde la clientela encontraba todos losproductos que necesitaba en un solo lugar. Estas tiendas se constituyeron en cadenas que hasta la fecha siguen funcionando en el país. Las tiendas departamentales empezaron a abrir sucursales en las colonias residenciales, dando pie a la construcción de centres comerciales. Es así como almacenes importantes fungieron como tiendas ancla a las que se unieron tiendas especializadas de ropa,zapatos, juguetes, alimentos, etc., dentro de la misma área. Después se desarrollaron centros comerciales, mas extensos en imitación de los mall existentes en Estados Unidos, donde los consumidores encuentran todo tipo de productos, servicios (bancos, líneas aéreas, agendas de viajes, etc.) y entretenimiento (cines, videojuegos, cafeterías, etc.). Es por ello que la gente acude a estos centros no siemprecon el propósito expreso de comprar, sino pensando en ellos como lugares de esparcimiento
Por otra parte, en México también empieza a desarrollarse el e-commerce, o venta a través de Internet, y aunque los mexicanos todavía desconfían un poco de este medio, cada día lo usan mas para informarse de los productos y las ofertas existentes. Es así como muchas tiendas departamentales han creado supropia pagina (www.liverpool.com.mx, www.sanborns.com.mx. etc.). Hay también tiendas virtuales donde el consumidor puede adquirir productos que son entregados a domicilio (www.todito.com.mx por ejemplo).
Aunque los sistemas de comercialización han evolucionado, actualmente siguen funcionando —y con mucho éxito — lugares de venta tan antiguos como el tianguis o mercado sobre ruedas.
Asimismo,la gente continúa frecuentando el centro de la ciudad para buscar sus productos y los mercados públicos tienen gran éxito.

ESTADOS UNIDOS
El marketing directo comienza con los catálogos de jardín y de las semillas se sabe que se distribuirá en las colonias americanas antes de la Guerra de la independencia. Algunos ejemplos son Aaron Montgomery Ward (1843-1913), considerado como el primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mkt directo
  • MKT directo
  • MKT DIRECTO
  • Mkt Directo
  • mkt directo
  • Mkt directo
  • Mkt Directo
  • Mkt directa telcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS