antecedentes de Rusia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014



Tarea Número 3

Nombre.

Prof.
Guerras y Antecedentes
Acontecimientos más importantes
De la História.

Grado 5to Área IV

Historia Universal Contemporánea

4 de Febrero del 2014
.
Antecedentes de la Revolución Rusa
Para empezar la revolución rusa empezó en 1905, no en 1917. Y estalló cuando las fuerza armadas del Zar abrieron fuego contra los 140 mil obreros quemarchaban hacia el Palacio del Zar, pidiendo soluciones a la pésima situación económica y social aguantada por décadas. Luego de eso se sucedieron muchos desmanes y huelgas generalizadas en todo el país hasta que el Zar convirtiera su monarquía absoluta a constitucional. Y se forman los Soviets (Consejos de obreros y soldados).
En esta época se produce la sublevación del Acorazado Potemkin cuando izala bandera roja en cubierta.
En Marzo de 1917, cuando se hace insostenible la situación del país estalla la revolución en Petrogrado y los social-revolucionarios toman el poder con la abdicación del Zar.
Los Mencheviques ejercen el poder, pero Rusia sigue en guerra. En Octubre de 1917, la guardia roja al mando de Lenin toman el poder de las instituciones públicas y del palacio de Invierno conpoca resistencia.
Se implanta el poder de los soviets dirigidos por el partido bolchevique desde entonces llamados comunistas.
Luego entre 1918 y 1922 hubo una guerra civil por el poder. Hasta que en 1922 Lenin proclama el nacimiento de La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=46550

Guerra Rusa – Japonesa
Japón se convierte en nuevapotencia asiática, dando pie a un imperio absolutista y se europeiza. El exceso de población, la necesidad de conseguir materia prima para su industria motivó la guerra contra China. Japón triunfadora firmó la paz y China reconoce la independencia de Corea, aunque Japón pudo sacar pocas ventajas y China era aconsejada por Europa, especialmente Rusia. Así rusos y japoneses, convertidos enrivales tuvieron bajo su influencia a Manchuria y Corea. En febrero de 1904 por una simple cuestión de límites estalló la guerra. Los rusos tomaron la ofensiva, confiados en un pronto triunfo, pero los japoneses por 1º vez enfrentados a una potencia europea, les propinaron la más

fulminante derrota. Se firma la paz y Japón queda en posesión de Manchuria y del protectorado en Corea,convirtiéndose así en la nación predominante del Pacífico Oeste, situación ésta que la llevará a chocar próximamente con EE.UU.
http://alerce.pntic.mec.es/pong0000/04-rusojapon.htm

Revolución 1905
Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes no sólo en la historia de Rusia, sino de la humanidad. El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917 y fue el germen parael posterior advenimiento de un nuevo sistema de gobierno: El socialista. El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (aproximadamente 200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo, para hacerle llegar una serie depeticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación.
Fue tanta la presión que el zar, acosado por todos los frentes, tuvo que tomar una decisión. El país se vistió de luto y lo ocurrido no fue olvidado jamás por ninguno de sus actores. Los sucesos de 1905 fueron el despertar del pueblo ante la visible decadencia moral, humana ypolítica de un régimen que ya no tenía más credibilidad. Además, pese a las deportaciones y fugas del país, los movimientos revolucionarios y socialistas y sus principales líderes, sea Lenin o Trotsky, encontraron una gran legión de nuevos prosélitos dispuestos a seguir el ideal del triunfo del proletariado contra el orden represivo del dictador. Repase los pormenores de este gran suceso histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de Rusia
  • antecedentes de ucrania y rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS