Antecedentes de salud publica
El mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación a la salud pública, ha sido el concerniente al control de las enfermedades transmisibles, la conservación del medio ambiente, la provisión de agua y alimentos de buena calidad y en forma suficientes, la provisión de los servicios de atención médica y la ayuda a los discapacitados.
El saneamientoy el cuidado de la vivienda ya se encuentran cuatro mil años antes en la antigua India, atestiguado por las excavaciones del Valle de Halappa, en el Pujab, en las que se encontraron evidencias de cómo estas antiguas ciudades fueron planeadas de acuerdo a legislaciones sobre urbanismo, con diseño rectangular y contaban con baños y drenajes para la disposición de excretas.
El pueblo hebreo, através de la ley mosaica, ha consignado en el libro El Levítico del Antiguo Testamento (1.500 a.C.), el primer código sanitario de la humanidad, el cual llama al ordenamiento personal; una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para la prevención de las enfermedades. En la cultura hebrea nace también el concepto de aislamiento para evitar la propagación de las enfermedadesinfecciosas (lepra) y se insiste en la desinfección de vestidos, vivienda y objetos.
Hipócrates en su escrito "Sobre los Aires, las Aguas y los Lugares", recomendaba para la buena práctica de la medicina, el estudio de tan importantes aspectos. Nunca se podrá estimar el gran valor de este trabajo, que constituye el primer conocimiento sistemático, sobre la relación causal entre el medio ambiente y laenfermedad. Siendo la base para el entendimiento de las enfermedades epidémicas por más de 2.000 años.
En Roma, bajo el Imperio de Nerón, se nombró como Comisionado del Agua, a Julius Frontino, importante personaje, quien escribió una obra de gran interés informativo, Los Acueductos de Roma, pero su mayor aporte fue la importancia que dio al desarrollo de la rama de la administración desalud.
Al tiempo se dio gran interés a la calidad del agua, algunos acueductos, por su pureza, fueron reservados solamente para el agua de bebida, mientras que otros con algún grado de contaminación se dedicaron para el riego de jardines.
Los ediles fueron los responsables del abastecimiento y calidad del agua. Igualmente, reforzaron la importancia de la selección de los lugares saludables para laconstrucción de las ciudades dando especial énfasis a evitar los sitios pantanosos por su relación con la malaria, conocida aún desde el siglo I a.C.
Durante el siglo segundo se constituyeron los servicios médicos. A los médicos oficiales se les conoció como archiatri, y fueron asignados a varias instituciones y ciudades. En el 160 Antoninus Pío decretó las normas sobre el número de médicos:para las ciudades grandes debían ser diez y para las medianas y pequeñas, siete y cinco respectivamente. Su función principal era atender a los ciudadanos más pobres y su salario se fijaba por los decuriones.
el primer hospital de caridad fue fundado en Roma en el siglo IV, por Fabiola, dama cristiana.
Fueron los médicos chinos los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas comométodo preventivo contra la enfermedad.
La observación también les permitió dividir las formas de transmisión: a) a través del canal digestivo; b) por el tracto respiratorio y c) transmisión por contagio de persona a persona.
EDAD MEDIA
(año 476 a 1491)
En el siglo X los manuscritos fueron traducidos al sirio, el hebreo y el arábigo, y también en este tiempo los árabes hicieron sus propiascontribuciones a la medicina y a la salud pública. Su valioso aporte se consigna en "El Canon" de Avicena. donde se habla de la prevención de las enfermedades y el carácter contagioso de la tuberculosis. A la dieta se le dio gran importancia en la prevención de las enfermedades.
Los hospitales se crearon por regulaciones urbanas, en el 970 se inauguró, con 25 médicos, el tercer hospital en...
Regístrate para leer el documento completo.