Antecedentes De Salud Reproductiva

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La salud sexual y reproductiva está íntimamente ligada y son interdependientes. Con esta perspectiva, la salud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexualsegura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual (1).

Lasexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la salud sexual y reproductiva, forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social (Ibíd).

La sexualidad es una realidad con la que viven a diario todas las personas, trasciende lo físico (relaciones sexuales); setraduce en las diferentes formas (conductas) que tienen las personas para expresarse y relacionarse con su entorno social y constituye una fuente importante de bienestar y placer tanto físico como mental, pero también constituye uno de
los ejes fundamentales sobre los que se construyen las desigualdades e inequidades. Mientras que la sexualidad está presente y forma parte de toda la vida, lareproducción es la capacidad temporal de procrear que tienen hombres y mujeres (2).

La calidad de vida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto la salud sexual y reproductiva constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas (ibid).

El tener información yasesoramiento sobre el uso de diferentes métodos anticonceptivos permitirá a la pareja a elegir de acuerdo con sus características personales y valores éticos, religiosos, etc (2).

En los adolescentes la falta de información sobre los métodos anticonceptivos y su actitud despreocupante frente al uso de las mismas en las adolescentes hace que inicien su actividad sexual a temprana edaden los varones a los 17 años y en las mujeres a los 19 años .
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS)la adolescencia es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, mediante el cual transitan patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica y fija sus límites entre los 10 y 19 años. Es considerada como unperíodo de la vida libre de problemas de salud, pero desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial ya que la actividad sexual del adolescente va en aumento (3).

La conducta anticonceptiva en los adolescentes hacía la prevención de enfermedades de transmisión sexual sostenida es una conducta incomoda, sin mencionar lavergüenza que pueden sentir muchos adolescentes al intentar conseguir los preservativos o las píldoras, o al plantear a su pareja la necesidad de su uso. Por todo ello, siempre persistirán prácticas sexuales de riesgo. El desconocimiento en las adolescentes y su actitud frente a los métodos anticonceptivos es preocupante porque no proveen riesgos tales como embarazos no deseados,deserción escolar, abortos, infecciones de transmisión sexual, VIH/ SIDA (Ibid).

A nivel mundial las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, el 12% de los jóvenes entre las edades de 14 - 15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. En el 58% de las mujeres adolescentes el embarazo es no deseado (4).
En América Latina el 71% de los adolescentes de 15 - 19 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • salud reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS