Antecedentes de Seguridad Social

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014


“SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO”


CONCEPTO: Sistema general y homogéneo de prestaciones, de derecho público y supervisión estatal, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, a la asistencia médica, la protección de las medidas de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.








A) EPOCA PRECOLONIAL
En estaépoca, pocos son los acontecimientos que se tienen acerca de la salud o alimentación, pero esto no significa que no sea de gran importancia.
Rosa María Meyer, comenta que las instituciones que se podrían considerar de “Seguridad Social”, durante la época prehispánica, aluden únicamente a los establecimientos fundados por los aztecas, especialmente durante el reinado de Moctezuma.


De loanterior decimos que los mexicas tenían en vísperas de la conquista, algunas instituciones parecidas a los hospitales en las que se atendían a los enfermos principalmente a los guerreros.




B) EPOCA COLONIAL
El Sistema Legal dictado por la Corona Española, el Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla contuvieron las siguientes disposiciones citadas por Néstor deBuen:
Protección a la Myer en cinta, obra de la Junta de 1512, a que citó la corona en contra de la explotación de los españoles sobre los indios.

Protección contra labores insalubres y peligrosas en la Ley XIV expedida por Carlos V.





El principio procesal de “Verdad Sabida”, que operaba a favor de los indios en la Ley V (19 de Octubre 1514) por Fernando V.

Principio de las CasasHigiénicas, Real Cédula dictada por el Virrey Antonio Bonilla (Marzo 1790).

Atención Médica obligatoria y el descanso pagado dictado en el “Bando sobre la libertad”

Vazco de Quiroga realizó la fundación de un primer Hospital al que llamó Santa Fe.

Un mecanismo de protección de los habitantes de la Ciudad de México, fueron las “Cajas de Comunidad”, creadas en las Leyes de Indias; estascajas eran Instituciones eran de ahorro y crédito.




C) EPOCA INDEPENDIENTE
En esta época, la historia registra hechos legislativos importantes como lo son:

1. El 11 de Noviembre de 1824, el Gobierno de la República expidió un decreto obligando al Estado a pagar pensiones a los funcionarios del Poder Ejecutivo, de justicia y Hacienda.




2. El 3 de Septiembre de 1832 sereformó la Ley para extender los beneficios de la salud pública a las madres de los servidores públicos.

3. El 12 de Febrero de 1834, por decreto especial se extendió el Derecho de pensión de vejez a los cónsules mexicanos.

4. Por Ley del 17 de Febrero de 1837, en caso de excepciones se elevaron las pensiones al 100% del salario.








D) PERIODO REVOLUCIONARIO (1910-1917)
Fueprecisamente el origen de este movimiento los reclamos de los grupos de la sociedad por obtener mejores condiciones de vida y trabajo.

Madero en el plan de San Luis, en su fracción XIII, dispuso: “inmediatamente que las circunstancias lo permitan, revisará el valor de las fincas urbanas, a fin de establecer la equidad en los alquileres, evitando que las pobres paguen una renta más crecidarelativamente al capital que estas representan.





EL 25 de Marzo de 1912, en la Ciudad de Chihuahua, se firmó el llamado “Plan de Orozquista”, en donde se estableció en el Artículo 34 las medidas para mejorar y enaltecer la situación de la clase obrera.

En el campo legislativo se crearon también ordenamientos de eminente contenido social con el Proyecto de 1913.


En Veracruz, por decretodel 12 de Diciembre de 1914 Venustiano Carranza adicionó el Plan de Guadalupe, el Artículo 2, que es sin duda el de mayor importancia y trascendencia social.

Cándido Aguilar en el Estado de Veracruz por decreto del 19 de Octubre de 1914, implantó la obligación patronal de otorgar en hospitales y enfermerías servicios médicos a los trabajadores enfermos.

En Jalisco, Manuel Aguirre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la seguridad social
  • Antecedentes de la seguridad social en mexico
  • Antecedentes de la seguridad social
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Antecedentes De La Seguridad Social En Mexico
  • Antecedentes De La Seguridad Social
  • Antecedentes de seguridad social
  • antecedentes historicos de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS