Antecedentes De Sinaloa

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TEMA:
“ANTECEDENTES DE SINALOA”

ALUMNAS:
-Nancy Mercado Flores
-Belén Leyva Barrera
GRUPO: 4-1

MATERIA: ADMINISTRACION PÚBLICA

ASESORA: SELENE DE JESÚS SANDOVAL OBESO

Lunes 15 de octubre del 2012
“ANTECEDENTES DE SINALOA”

INTRODUCCION

El presente trabajo estaenfocado en los antecedentes de Sinaloa, tiene como propósito central informar sobre el porqué de lo que somos ahora, hablando desde los pueblos prehispánicos hasta la conquista.
También menciona sobre los personajes más relevantes, sus lenguas, costumbres, ubicación, etc.
Nos hace reflexionar y hacer conciencia de que la actualidad es el resultado de esas épocas tan importantes para lavida de Sinaloa.

A partir de su llegada a estas tierras, los primeros pobladores vivieron en forma nómada, pasando de un lugar a otro en búsqueda de animales para cazar y frutos para comer. Poco a poco fueron conociendo   el territorio y decidieron establecerse en los lugares que les ofrecían mejores condiciones para vivir, dando origen a los pueblos más   antiguos   de Sinaloa.
No todos lospueblos prehispánicos de Sinaloa tenían el mismo nivel de organización. Los que se asentaron en valles y en la costa prosperaron mas rápido que quienes vivían en montañas como nómadas y practicando   guerra.
Los principales grupos indígenas que vivieron en estas tierras en la época prehispánica son: Cahítas, Tahues, Totorames, Acaxees y Xiximes, Grupo Guasave y Achire.DESARROLLO

Existen varias versiones acerca del significado de su nombre. La más aceptada dice que la palabra SINALOA viene de la lengua cahita, y se compone de las voces SINA, que significa pitahaya, y LOBOLA, redondeado. Así, SINALOBOLA, significa: PITAHAYA REDONDA.

A partir de su llegada a estas tierras, los primeros pobladores vivieron en forma nómada, pasando de un lugar a otro en búsquedade animales para cazar y frutos para comer. Poco a poco fueron conociendo   el territorio y decidieron establecerse en los lugares que les ofrecían mejores condiciones para vivir, dando origen a los pueblos más   antiguos   de Sinaloa.

El 13 de octubre de 1830, Sinaloa se separó de Sonora y nació como estado independiente, formado por 3 departamentos, hoy municipios: San Sebastián, Culiacán yEl Fuerte. Desde entonces Sinaloa ha venido aumentando el número de sus municipios. Los más recientes son: Salvador Alvarado, que se formó en 1962, y 20 años después, en 1982, se formó el de Navolato.
Sinaloa, igual que las demás entidades de la República Mexicana, tiene una historia. Es muy importante que todos los Sinaloenses la conozcamos.
En la época prehispánica, casi todo el territorio delo que hoy es Sinaloa quedaba comprendido en la región conocida como Mesoamérica. La agricultura cambió completamente la vida de los hombres nómadas e hizo que se convirtieran en hombres sedentarios.
Las vasijas de barro, las hachas, las puntas de flecha, los morteros, los huesos de animales, de humanos y demás utensilios encontrados por los arqueólogos en lugares cercanos a los ríos, nospermiten conocer las características de los primeros asentamientos humanos en Sinaloa; es decir, los primeros pobladores que habitaron este territorio.
Los petroglifos, que existen en cuevas y cavernas a la orilla de los ríos y del mar en algunas partes del estado, son la forma como el hombre primitivo representó sus conocimientos y costumbres, y nos ayudan a saber como vivían y a que se dedicaban. Losprimeros grupos humanos de Sinaloa vivieron a orillas de los ríos, donde había plantas que les servían de alimento y abundaba la caza, además del agua necesaria y tierras propias para la agricultura.
Cuando llegaron los primeros españoles a estas tierras encontraron diversos grupos ubicados o asentados en las regiones de Chametla, Culiacán y Sinaloa.
Cuando los españoles llegaron al territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinaloa
  • sinaloa
  • SINALOA
  • Sinaloa
  • sinaloa
  • Sinaloa
  • Sinaloa
  • SINALOA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS