Antecedentes De Supervisión Bancaria En Honduras

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Reseña Histórica de la Supervisión Bancaria en Honduras

Creación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros



La inspección y vigilancia en el país inicia con la emisión del Decreto No. 80de fecha 11 de marzo de 1937 que contiene la primera Ley para Establecimientos Bancarios. La Secretaria de Hacienda era la encargada de efectuar dicha vigilancia a través del Departamento deVigilancia.

En el año 1950 se establece la legislación bancaria, con la creación de los Bancos Estatales, el Código de Comercio y la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se crearon las bases del desarrollo delas instituciones financieras, mercantiles y tributarias. En la referida legislación se traslada la vigilancia al Banco Central de Honduras, el cual organizaría al efecto la Superintendencia de Bancoscomo departamento de la institución.

En 1958, el Congreso Nacional emite el Decreto No. 26 por medio del cual las funciones de vigilancia y control de las instituciones bancarias son trasladadas ala Secretaria de Economía y Hacienda y la Superintendencia de Bancos, pasa a depender del Ministerio de Hacienda. Mediante la emisión del Decreto 102, en 1959 la Superintendencia de Bancos regresalegalmente otra vez al Banco Central de Honduras.

La Supervisión en la década de 1951-1960 era ejercida en 7 bancos, 2 sucursales de bancos extranjeros, 4 compañías de seguros y un banco estatal.En la década de los 70’s surgen 5 asociaciones de ahorro y préstamo y 4 nuevos bancos. Consecuentemente la supervisión se extiende a partir de 1980 a 14 bancos, 6 asociaciones de ahorro y crédito y 6compañías de seguro. En la década de 1990, el numero de instituciones supervisadas se incrementa a 23 bancos, 9 compañías de seguros y se disminuyen a 4 las asociaciones de ahorro y préstamo, alconvertirse en bancos dos de ellos, fusionarse 2 y a partir de 1988 se inicia la supervisión de las sociedades financieras.

En los años 1991-1995, la supervisión ejercida por el Banco Central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervisión bancaria
  • supervision bancaria
  • antecedentes bancarios
  • Repensando la supervision bancaria en la ue
  • La supervision educativa en honduras
  • sistema bancario de Honduras
  • Sistema Bancario Honduras
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO BANCARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS