antecedentes de telmex

Páginas: 50 (12384 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ras el fin de la Primera Guerra Mundial, en el ámbito de las telecomunicaciones, y en especial en el de la telefonía, iniciaron los planes de utilizar las comunicaciones eléctricas con ondas portadoras.


La Ericsson, que ya tenía 32 concesiones para ofrecer servicio público y privado, adquirió dos estaciones portátiles inalámbricas con un radio de comunicación de 200 kilómetros. Con lo queintrodujo en México el sistema telefónico automático, que seria inaugurado años después y sustituiría gradualmente al sistema de operadoras.


En 1924 la compañía Ericsson inauguró la primera central telefónica automática, conocida como la central Roma que entraría en funciones dos años después, con capacidad para conectar diez mil líneas. Al año siguiente, para concluir el conflicto en laCompañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., ésta fue adquirida por la Internacional Telephone and Telegraph Co. (ITT), con lo que pudo competir en un mismo nivel con la Ericsson.


Durante los años 20’s las redes telefónicas crecieron de tal manera por el momento del número de suscripciones que para distinguir los teléfonos de cada compañía, se decidió que la Ericsson utilizara exclusivamentedígitos, mientras que la otra compañía usaría dígitos y letras.


En 1925 el Gobierno Federal celebró un convenio para tender el cableado telefónico entre México y Estados Unidos. La Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., obtuvieron la concesión para explotar el servicio de larga distancia, un año después la Ericsson obtendría la suya. Obviamente, el despegue del servicio de largadistancia fue inmediato.


El 29 de septiembre de 1927 la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., enlazó la primera conferencia telefónica entre el presidente mexicano, el general Plutarco Elías Calles, y un norteamericano, Calvin Coolidge. Pero después, el 29 de noviembre, se inauguró la línea telefónica entre México y Canadá.


El 1 de julio de 1928 tuvieron éxito los esfuerzospara lograr una comunicación telefónica con Europa “Señor Valenzuela: habla entrada. Tengo mucho gusto en saludarlo”, fueron las primeras palabras transmitidas entre México y Europa, mediante un sistema que consistía en una combinación de líneas telefónicas de tierra y circuitos radiotelefónicos a través del Atlántico. La conversación se inicia entre el licenciado Genaro Estrada, subsecretario deRelaciones Exteriores, y el licenciado Valenzuela, ministro plenipotenciario en la Gran Bretaña. Otro éxito más de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana.


En 1928 en el nuevo servicio telefónico transoceánico se incluyeron la ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Tampico y Nuevo Laredo, localidades que se podrían comunicar, en Europa, con Inglaterra,Escocia, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia y Dinamarca. Con España se entró en contacto el 30 de noviembre.


Inicialmente el servicio transoceánico este servicio se limitaba de las 6:30 a.m. a las 10:00 p.m., hora de México; muy pronto 30 mil de los 60 mil aparatos telefónicos instalados se conectaron al servicio internacional. Hasta esos momentos los únicos países de América conlos que se había logrado establecer comunicación telefónica eran Estados Unidos, Canadá y Cuba. No fue sino hasta 1930 cuando se enlazaron Norte y Sudamérica gracias al circuito, transmisor y receptor entre la Compañía Internacional de Radio (de Argentina) y la American Telephone and Telegraph Co. (de Estados Unidos).


Por otra parte, en la ciudad de México funcionaron 14 centralesautomáticas, en su mayoría de la compañía Ericsson: Apartado, Chapultepec, Roma, Valle, Coyoacán, Mixcoac, Madrid, Peralvillo, Portales, San Ángel, Condesa, Santa María, Tacubaya y Victoria.


A partir de esta etapa se aceleró la competencia entre la L. M. Ericsson y la ITT, con el incremento de sus conflictos. Por lo que, en junio de 1936, el presidente Cárdenas comunicó a ambas compañías su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex
  • Telmex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS