Antecedentes De Técnica Legislativa

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Antecedentes de la Técnica Legislativa.
Los encontramos durante los siglos XVII y XVIII, dentro de las escuelas afines al positivismo jurídico actual. Murhard, pensador de esta corriente, afirmaba que el fin fundamental del Estado era la seguridad jurídica; para alcanzarla sostenía que era necesario un dato que hiciera derivar al resto de la estructura del derecho.
La lógica deductiva construyóel sistema de derecho; a través de sus brazos alcanzó los principios, las primeras conclusiones y los supuestos más alejados destinados a regular los casos concretos.
A finales del siglo XVIII, en la época de la revolución francesa y americana, la concepción totalizadora pasó del campo de las ideas al de las realizaciones concretas, tanto en el derecho público como en el privado. La máximaexpresión del espíritu moderno fue el constitucionalismo, en donde la Constitución, sería la primera norma positiva del sistema, es decir, la norma fundamental o suprema.
La Constitución es la primera norma positiva de reconocimiento porque establece los procesos y órganos de creación de las normas inferiores, así como los contenidos prohibitivos, permisivos o potestativos de las normas inferiores.En el ámbito del derecho privado la consecuencia más inmediata de las ideas modernas fueron los códigos civiles.
Todo buen racionalista sintió la firme convicción de redactar leyes perfectas, definitivas, eternas, válidas para toda la humanidad y con mayor concreción del sistema jurídico. Tanto creció esta presunción que los últimos racionalistas nos regalaron ciertos códigos voluminosos,indigestos, abstractos, que estaban condenados de antemano a una eficacia inversamente proporcional a su molde.
Dentro de la corriente codificadora se adoptó el término “técnica legislativa” en el siglo XIX, en la obra colectiva de Geny titulada Le Code Civil, específicamente en el trabajo denominado La tecnique legislative dans la codification civile moderne.
Es a principios del siglo XX que latécnica legislativa alcanzó, con la Escuela Histórica del Derecho, un papel preponderante en la creación normativa, porque aportó una gran claridad y precisión a raíz de abstracciones sumamente desarrolladas y un lenguaje de gran pureza.
En la segunda mitad del siglo XX, a raíz de los excesos de la Segunda Guerra Mundial, se puso énfasis en rubros que limitaban el actuar de las decisionesgubernamentales. Así surgen con gran auge temas como la vigilancia legal de la actuación de las autoridades (ombudsman), la revisión de la cuenta pública por órganos independientes (Tribunal de Cuentas), la tutela de la constitucionalidad de los actos y las leyes (Tribunal Constitucional) y el tema de las reglas para legislar (técnica legislativa).
* La explosión legislativa, que ya se sufría a iniciosde la modernidad, se agravó en la segunda mitad del siglo XX. De esta manera surgió la necesidad de canalizar esfuerzos en el ámbito legislativo, para evitar las redundancias, contradicciones, lagunas y oscuridades en el sistema jurídico. Incluso en países europeos se constituyeron instituciones y trabajos que tenían por objeto el estudio de los elementos necesarios para legislar. Recientemente,también en dichos países se han creado normas o directrices que prescriben la forma de crear leyes.

En México, el interés sobre esta materia es relativamente reciente, si consideramos el momento en que se genera el término con Geny en el siglo XIX y lo ocurrido durante el siglo XX.
Y aun considerando que la primera obra que trata sobre la técnica legislativa data de 1979, es hasta finales dela década de los años ochenta que se aborda, y con mayor decisión, dicho tema. Es a finales de los años noventa que el interés se manifiesta en cursos de la licenciatura y de posgrado.
Retrocedamos en el tiempo:
* La legislación de los emperadores romanos se orientaba a establecer las bases de la interpretación auténtica en los casos de duda o de oscuridad manifiesta, sin impedir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Legislativos
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica Legislativa
  • Técnica Legislativa
  • TECNICA LEGISLATIVA
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS