Antecedentes De Violencia Estudiantil Internacional En Los Años 2005

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Antecedentes de violencia estudiantil internacional en los años 2005

La investigación permitió indagar sobre diversas formas de evidenciar la Violencia Estudiantil. Hoy en día es un tema de profundo interés en distintas partes del mundo; en Venezuela poco a poco se viene incrementando su atención por los continuos y peligrosos hechos de violencia que se generan en diversos planteles A nivelsocial su debida atención tiene impacto significativo porque de alguna manera contribuye a elevar la calidad educativa en las instituciones escolares. El estudio corresponde a una investigación de nivel descriptivo, con fase de campo; cuya metodología consiste en la aplicación de fuentes documentales y observaciones para la variable tratada.

Consideraciones Iniciales

La naturaleza del serhumano es su vivencia en constante interacción con sus semejantes, la cual le permite crecer tanto personal como profesionalmente garantizándole su existencia material y espiritual. Se puede afirmar, que el éxito de sus actividades depende de la aplicación de peripecias y estrategias en forma sistemática a través de la motivación e interacción entre los miembros de su comunidad, a fin de) 200 7satisfacer las necesidades, logrando de este modo, mejorar sustancialmente los aspectos imperiosos requeridos por el proceso educativo.

Igualmente, es importante articular los saberes con los problemas, vivencias y dilemas reales a que se enfrenta cotidianamente, por lo cual se hace indispensable una reflexión profunda para generar propuestas de cambio. De estas evidencias, en el siglo XXI, lapermanencia y trascendencia de las organizaciones educativas universalizándolas, vienen determinadas por la adaptabilidad y rápida capacidad de respuesta ante los cambios.

Desde la década de los ochentas hasta hoy, en muchos países de Europa y América han sido notorios numerosos eventos violentos que ocurren dentro o en los alrededores de instituciones educativas, protagonizadas por estudiantes,donde inclusive se han presentado manifestaciones de violencia extrema; aunque en la mayoría de los casos las múltiples caras de las acciones de agresividad estudiantil no han alcanzado cifras extremas de muertes, éstas no se presentan excluidas, lo cual por su intensidad las ha convertido en tema de honda preocupación para los líderes educativos.

Las escuelas secundarias públicas deLatinoamérica han sido seriamente afectadas por el fenómeno del vandalismo, agresión grupal, disrupción en el aula, intimidación, entre otros eventos estudiantiles, resultando constante pérdida de bienes educativos, suspensión de clases que afecta el rendimiento estudiantil, daños físicos a actores escolares, y en fin, pérdida de la inversión del Estado.

Aunque son muchos los informes explicativos delas causas que crean violencia en la escuela, son escasos los estudios sistemáticos realizados en Venezuela sobre las manifestaciones de violencia estudiantil y menos aún sobre los factores inherentes a la propia institución educativa que las provocan, siendo esto objeto de limitación de los argumentos necesarios para fundamentar las impresiones recibidas del entorno.

La creación y difusión dela violencia en los planteles educativos tienen causas múltiples y entrelazadas, inherentes tanto a la personalidad, familia, contexto social, los medios de comunicación, las relaciones interpersonales escolares, entre otros, por lo que hace necesario el estudio individualizado a cada una de estas.

El artículo se presenta estructurado en: descripción problemática, diversas formas departicipación en hechos de violencia, justificación de la investigación, antecedentes de la investigación, ambiente organizacional, percepción ambiental, conflicto interpersonal, violencia estudiantil, enfoques y teorías sobre la violencia, tipos de hechos violentos, disrupción en el aula, abuso entre iguales, vandalismo, consideraciones finales y las referencias bibliográficas.

Antecedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • violencia estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia Estudiantil
  • Violencia estudiantil
  • Violencia antecedentes
  • Antecedentes violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS