ANTECEDENTES DEL AMAPARO

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
CENTRO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

MATERIA
AMPARO

TRABAJO
ANTECEDENTES DEL AMPARO

CATEDRATICO
LIC. MIRYAM PORTAL PASTEN

ALUMNO
ERICK IRAD LICON FERRUZCA

LICENCIATURA Y CUATRIMESTRE
DERECHO 6to

27/05/15
INTRODUCCION

En este trabajo revisaremos lo que fueron los antecedentes del Juicio de Amaparo durante varias de las épocas que hemos vivido en Mexico, se buscaanalizar, que fueron los cambios de esos tiempos para ir modificando la ley de amparo y para saber hoy en dia, para que nos sirve y como y cuando podemos ponerla a prueba, sin dejar mencionar quienes la han propuesto y que se vieron afectados ya que se puede decir que el Amparo es un recurso, cuando no estamos conforme con algo que se ha establecido en nuestra contra, o que afecte nuestros derechosfundamentales.















DESARROLLO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS MEXICANOS DEL JUICIO DE AMPARÓ


ÉPOCA PREHISPÁNICA.- En el suelo de Mexicano antes de la colonización Española no se encuentran ningún precedente de aplicación garantías individuales; ya que estas se consagran en las constituciones que nos rigen a partir de la independencia. Su forma de organización era rudimentaria la autoridadera el rey o emperador. El derecho publico en los regímenes precolombianos se traducían en un cúmulo de reglas consuetudinarias que establecían la manera de designar al jefe supremo; si bien es cierto que en algunos pueblos existía un consejo de Ancianos y sacerdotes que aconsejaban al jefe en las cuestiones trascendentales de la vida publica, pero también es cierto que este no estaba obligado aacatar sus opiniones. Tales circunstancias nos muestran que en los regímenes políticos y sociales primitivos el gobernado no era titular de ningún derecho frente al gobernante.
RÉGIMEN COLONIAL.- La autoridad suprema en las colonias Españolas de América era el mismo rey de España, quien esta representado por virreyes o capitanes generales, según la importancia de la colonia de que se trate,concentraba el monarca Español los tres poderes por que era administrador público, legislador y juez.
Se observa en esta época la tendencia permanente de proteger a los indígenas; en el Derecho Español existía una verdadera garantía jurídica para los gobernados en la jerarquía normativa. Se podían apelar los actos de autoridad, se apelaba al rey ante el rey mismo.
Encontramos un precedente de nuestrojuicio de amparo cuando nos referimos en el recurso de: obedézcase pero no se cumpla, obedecer significa la sumisión o el acatamiento que el criado debe a su amo; y cumplir implica la idea de realización, cumplir o llevar a efecto. Cuando el rey expedía alguna orden que se estimara contraria a los derechos, prerrogativas o privilegios del gobernado, éste obedecía pero no cumplía esta orden, mientras seconvencía el propio monarca de que esta afectaba, para el efecto de que en su caso la revocara.
Otro medio de control de la legalidad y el Derecho fue el “recurso de la fuerza” ejercitable contra actos de Autoridades judiciales cuyos bienes lesionaron en sus bienes jurídicos a alguna persona, entre ellos la posesión.
MÉXICO INDEPENDIENTE.- La preocupación más importante para los primerosmexicanos es la organización y funcionamiento del gobierno estatal. Los constituyentes de 1824 expidieron una constitución de tipo federal, cuya vigencia fue relativamente efímera, pues en el año de 1836 se dicto otra de carácter centralista, se establece definitivamente en México el régimen constitucional federal en la constitución 1857, emanada del famoso plan de Ayutla, y sucesora del Acta de Reformasde 1847, que había reimplantado la abrogada constitución política de 1824.
CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN.- Esta consagró diversas garantías a favor de los individuos, pero no expresó cómo podía ejercerse un medio tutelador por el cual se hiciera respetar tales derechos y aunque así hubiese sido, como no estuvo vigente no podría considerarse que hubo un antecedente de juicio de amparo.
CONSTITUCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaparo
  • amaparo
  • Amaparo
  • amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS