antecedentes del biodisel

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ANTECEDENTES
La utilización de la biomasa es tan antigua como el descubrimiento y el empleo del fuego para calentarse y preparar alimentos, utilizando la leña. Aún hoy, la biomasa es la principalfuente de energía para usos domésticos empleada por más de 2.000 millones de personas en el Tercer Mundo.
El biodiesel es un combustible de origen renovable que se obtiene a partir de aceitesvegetales y grasas animales y posee propiedades similares a las del gasoil.
El biodiesel se obtiene mediante la transesterificación de los triglicéridos con un alcohol de cadena corta, en presencia de uncatalizador, obteniendo biodiesel y glicerol (glicerina) en dos fases líquidas separadas. Los aceites más utilizados en la producción de biodiesel son los de soja, colza, girasol y palma, aunque existenalternativas como los aceites de fritura reciclados, las grasas animales y algunos cultivos no convencionales.
El uso por primera vez de aceites vegetales como combustibles, se remontan al año de1900, siendo Rudolph Diesel, quien lo utilizara por primera vez en su motor de ignición-compresión y quien predijera el uso futuro de biocombustibles.
Durante la segunda guerra mundial, y antela escasez de combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal, pero fue hasta el año de 1970, que el biodiesel se desarrolló de formasignificativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del petróleo. Las primeras pruebas técnicas con biodiesel se llevaron a cabo en 1982 en Austriay Alemania, pero solo hasta el año de 1985 en Silberberg (Austria), se construyó la primera planta piloto productora de RME (Rapeseed Methyl Ester-metil éstero aceite de semilla de colza).
En Europa, esproducido principalmente a partir del aceite de la semilla de canola (también conocida como colza o Rapeseed) y el metanol, denominado comercialmente como RME (Rapeseed Methyl Ester), el cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel
  • El biodisel
  • Biodisel
  • biodisel
  • Biodisel
  • Biodisel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS