ANTECEDENTES DEL CALCULO
CALCULO
ANTECEDENTES DEL CÁLCULO
CATEDRATICO: JOSE LUIS GORDILLO ALFARO
INTEGRANTES:
PAULINA JIMENEZ HERRERA
MARIANA CATALINASAUCEDO DOMINGUEZ
GRADO: 4 GRUPO: “E”
Antecedentes del cálculo
El término cálculo tiene múltiplos usos a partir de la disciplina que sea abordado, en este caso en expresiones matemáticas.La palabra cálculo proviene del latín “calculus” y significa piedrita, aludiendo a las bolitas que en los ábacos se utilizan para realizar sumas o restas donde fue usado en la Antigua Roma. Desde que elhombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del cálculo, o de las matemáticas.
Los romanos usaron el cálculo para medir la extensión de sus caminos. Mil pasos era una milla, y para medirlausaban una máquina que hacía girar una bandeja que contenía piedras, que caían una a una por un orificio cuya apertura se producía al transcurrir el tiempo que demoraban en realizarse esos milpasos.
Para los antiguos griegos, los números eran cocientes de enteros así que la recta numérica tenía 'hoyos' en ella. Le dieron la vuelta a esta dificultad usando longitudes, áreas y volúmenes además denúmeros ya que, para los griegos, no todas las longitudes eran números.
En sus comienzos el cálculo fue desarrollado para estudiar cuatro problemas científicos y matemáticos:
Encontrar la tangente auna curva en un punto.
Encontrar el valor máximo o mínimo de una cantidad.
Encontrar la longitud de una curva, el área de una región y el volumen de un sólido.
Dada una fórmula de la distanciarecorrida por un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontrar la velocidad y la aceleración del cuerpo en cualquier instante, dando una fórmula en la que se especifique la aceleración o la velocidad encualquier instante, encontrar la distancia recorrida por el cuerpo en un período de tiempo conocido.
Newton y Leibniz son considerados los inventores del cálculo pero representan un eslabón en una...
Regístrate para leer el documento completo.