ANTECEDENTES del chaco

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016




ANTECEDENTES.- Los antecedentes y causas de la guerra del Chaco son complejos. Cuando Bolivia y Paraguay se volvieron estados independientes heredaron de la época colonial una vaga determinación de los límites de esa zona inhóspita y despoblada por lo que tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones en base a documentos muchas veces contradictorios o mediante el trazado de líneasgeodésicas. Los cuatro tratados de límites que se acordaron entre 1879 y 1907 no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país: la ocupación del Chaco Boreal fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay. Ambospaíses realizaron pocas expediciones al Chaco. Otra causa fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño. La Standard Oil, que ya lo extraía en Bolivia, fracasó en su intento de construir un oleoducto por territorio argentino hasta la refinería que tenía una subsidiaria suya en el puerto de Campana sobre el río Paraná, quedándole como opción hacerlo por el Chaco Boreal hacia el ríoParaguay, lo más al sur posible.[1]
El Paraguay, unas décadas antes, había sido devastado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Una de las consecuencias fue la pérdida de enormes territorios en la zona oriental. Respecto del Chaco, la Argentina pretendió incorporar una parte a su territorio pero tras recurrir en 1879 al arbitraje del presidente estadounidense Rutherford Hayes, este falló quela zona comprendida entre el río Pilcomayo y el Verde, al norte, correspondía al Paraguay. Con estos antecedentes era difícil que ese país pudiera aceptar las pretensiones bolivianas sobre el Chaco Boreal.

Daniel Salamanca, presidenteEusebio Ayala presiden-
de Bolivia (1931-1934). te de Paraguay (1932-1936)ETAPAS DE LA GUERRA
PRIMERA ETAPA:
CERCO DEL BOQUERON.- El Paraguay inmediatamente reacciono al mando del general Félix Estigarribia 1.500 soldados paraguayos cercaron a 600 soldados bolivianos comandados por el Cnl. Marzana, el Cap. Víctor Ustariz y Tomas Machego, murieron más que todo por sed.


SEGUNDA ETAPA
DEFENSA DEL KILOMETRO SIETE.- Los sobrevivientes del Boquerón que habían quedado fueradel cerco antes de llegar, faltando 7 kilómetros decidieron esperar al enemigo bajo el mando del teniente coronel Bernardino Bilbao Rioja que llegó a tener éxito. El pueblo boliviano pidió el regreso del general Hans Kundt en reemplazo al general Quintanilla.


TERCERA ETAPA
CAMPO VIA.- Las fuerzas paraguayas al mando de Rafael Franco lograron cercar en ¨Campo Vía¨ A MAS DE 4.000 hombrescomandados por los coroneles Banzer y Quintanilla quienes capitularon, dejando en manos paraguayas miles de prisioneros y su arsenal de guerra.
Ante esta derrota Kundt se vio obligado a renunciar. El general Celso Peñaranda y el coronel habían logrado salir de esta situación.

CUARTA ETAPA.- Después de la derrota en Campo Vía los bolivianos se reorganizan en el fortín Muñoz.
En lanavidad de 1933 el mando paraguayo pidió un armisticio, que luego rompieron y atacaron el fortín Muñoz obligando a los bolivianos aun nuevo repliegue.
QUINTA ETAPA.- El ejército de Peñaranda se dividió en dos grupos separados uno en el Pilcomayo al mando del general Toro y el otro en el sector de la China comandado por el coronel Bilbao Rioja
Los paraguayos atacaron pero era muy resistente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Guerra Del Chaco
  • LOS ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL CHACO
  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco
  • Chaco
  • el chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS