Antecedentes Del Cr Dito
Origen del crédito. Antes de la era cristiana, en la antigua Roma encontramos los primeros signos del desarrollo crediticio. Sabemos que sus créditos fluctuaban entre el 40y el 75%, Y aun cuando parezcan elevados, se debe considerar que, por las circunstancias de aquella época, el prestamista corría grandes riesgos. Hay constancia de leyes y decretos que establecíanpenas corporales para el deudor insolvente o que no cumplía lo pactado con el acreedor; también existen documentos históricos que indican penas variables entre la confiscación de los bienes del deudor,el encarcelamiento, y aun la pena de muerte, aunque el castigo más común era su venta en calidad de esclavo.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DE CREDITOS Y COBRANZA
Las funciones específicas mascomunes de un departamento de Créditos y Cobros son:
a) Otorgamiento de los Créditos: Otorgar créditos a los clientes que deseen comprar mediante esta modalidad, en las condiciones que están establecidaspor la empresa, teniendo en cuenta el análisis del mismo a través de la información recopilada, tratando en lo posible de sujetarse al reglamento existente.
b) Estudio de los Estado Financieros eInformación anexa: Es recomendable proveerse de información económico financiera del cliente para tener una mejor posición en la decisión de otorgar el crédito. Para personas jurídicas es indispensableanalizar los estados financieros, lo que nos permitirá considerarlo como un buen crédito o en caso extremo, desaprobarlo.
c) Gestión Efectiva de la Cobranza: Las gestiones de cobranza, se deberánrealizar con los clientes que se muestren un tanto difíciles en sus pagos, se debe tener en cuenta el motivo de dicho atraso y el Jefe de créditos deberá considerar las medidas que se tomarán en caso decontinuar el atraso (negociación). Estas gestiones son muy importantes, y dan buenos resultados para la recuperación de la deuda registrada en los documentos vencidos.
d) Informes a Gerencia: Deberá...
Regístrate para leer el documento completo.