Antecedentes del cr dito

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Antecedentes del crédito

El crédito nació a finales de la comunidad primitiva cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos, tienen gradosdiferentes de producción de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario.

En eseperiodo se combina el trabajo privado con el trabajo cooperativo, ya que es una etapa de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta suerte, los productores más eficientes ayudan a losmiembros que producen con déficit. El crédito surge como una ayuda de los que producen excedentes a los que producen con déficit.

“Los miembros más afortunados de la comunidad acude n normalmente enayuda de los miembros menos afortunados, sin esperar recibir a cambio ventajas materiales. Así ocurre todavía en numerosos pueblos primitivos.”

Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutuaentre miembros de la comunidad destinándose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista.

En el esclavismo se empieza a desarrollar laproducción simple de mercancías y una economía monetaria surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito que fueron los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en laépoca de Hammurabi, en la antigua Grecia y en Bizancio.

En el feudalismo que corresponde a la Edad Media europea, empiezan a surgir los bancos de depósito que también otorgan créditos, por lo que éstos seincrementan.

“A principios del siglo XII la orden religiosa de los templarios se convierte en el primer banco internacional de depósito, transferencia y crédito hipotecario.”

Por otro lado, desdeel siglo IX se venía desarrollando el crédito por medio de la letra de cambio. En la transición del feudalismo al capitalismo, el número de bancos se incrementa, extendiéndose desde el siglo XVI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cr Dito
  • Cr Ditos Directos
  • Operaciones De Cr Dito
  • Instituciones Nacionales de Cr dito
  • Ley De Instituciones De Cr Dito
  • Cr Ditos Hipotecarios
  • Amortizaci N De Cr Ditos
  • Promotor De Tarjetas De Cr Dito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS