Antecedentes del código civil de la república argentina

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Antecedentes del Código Civil de la República Argentina

Durante el gobierno de Justo José de Urquiza fueron impulsados varios proyectos.
La codificación en la Argentina fue parte de un procesoque se dio a escala mundial debido a las ventajas que otorgaba este sistema. Si bien existieron anteriormente codificaciones, las realizadas durante finales del siglo XVIII y el siglo XIX tuvieron unagran influencia en la redacción del Código Civil de la Argentina. Gracias a ellas, existieron diferentes intentos de codificación civil en la República Argentina durante la primera mitad del sigloXIX, pero finalmente fue llevado a cabo en 1869.
La unificación del país y el crecimiento y fortalecimiento político demandaban la codificación de las leyes civiles, ya que no se podía mantener laincertidumbre de una legislación inadecuada, dictada para la nación española.
Con anterioridad al Código Civil, se habían realizado varios ensayos, que no tuvieron éxito. En 1824, Juan Gregorio de lasHeras designó, mediante un decreto, una comisión encargada de redactar el Código de Comercio y otra encargada de redactar el Código Militar, pero ninguno de los dos proyectos fueron realizados. En 1831,la Legislatura de Buenos Aires adoptó el Código de Comercio español redactado en 1829 y nombró una comisión para que le realizara las reformas convenientes. En 1852, Justo José de Urquiza creó unacomisión de 14 miembros para la redacción de los Códigos Civil, Penal, Comercial y de Procedimientos. Pero la revolución del 11 de septiembre de ese año, que culminó con la separación de la Provincia deBuenos Aires de la Confederación Argentina, impidió que el proyecto fuera concretado.
La Constitución Argentina de 1853, en el inciso 11 del artículo 67, facultó al Congreso para dictar los CódigosCivil, Comercial, Penal y de Minería. A efectos de cumplir con el mandato constitucional, Facundo Zuviría propició ante el Senado de la Confederación una ley que facultaba al Poder Ejecutivo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CODIGO CIVIL DE A REPUBLICA ARGENTINA
  • Codigo Civil de la Republica Argentina
  • la proteccion civil en la republica argentina
  • Antecedentes Del Codigo Civil Mexicano
  • Resumen codigo civil argentino
  • Del comodato. articulos código civil argentino
  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Extinción de los contratos en el código civil argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS