Antecedentes del derecho del trabajo

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ANTEDECENTES GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO


La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios mas interesantes en la lucha del hombre por la libertad, la dignidad social y por laconquista de un mínimo de bienestar que a la vez dignifique la vida de una persona humana y facilite y fomente el desarrollo de la razón y de la conciencia.

El derecho romano se puede tomar comopunto de partida, ya que las formas jurídicas nacieron dentro de una sociedad esclavista y permitieron que el trabajo de los hombres estuviera dentro de los moldes que se usaron en Roma para elarrendamiento de los animales y de los esclavos.

Los antecedentes del derecho son muy importantes ya que nos explica el malestar y la inquietud social que llevaron a la revolución y transformación política,social y económica que se inicio en 1910 para virar 30 años mas tarde al neo-porfirismo en el que vivimos. Siglos del pasado en los que encontramos ordenaciones jurídicas que tuvo que romper elderecho del trabajo para pode renacer.

En las Leyes de las Indias España se creo el monumento legislativo más humano de esos tiempos ya que tenía como propósito impedir la explotación despiadada quellevaban a cabo los encomenderos. Estas leyes son el resultado de la pugna y representan una victoria, y llevan el sello del conquistador orgulloso de acuerdo con el pensamiento de Fray Bartolomé de lasCasas.

No existen en los 4 tomos de que se compone la recopilación disposiciones que tiendan a la igualdad de derechos entre el indio y el amo, si no que son mas bien medidas de misericordia por elremorder de conciencias a una raza que carecía de derechos políticos y que era cruelmente explotada.

La ley del 8 de Junio de 1813 autorizo s todos los hombres avecinados en las ciudades aestablecer libremente las fabricas y oficios que estimaran conveniente sin necesidad de licencia o de ingresar a un gremio, El decreto constitucional de Apatzingan expedido por el Congreso de Anahuac a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico
  • Antecedentes del derecho de trabajo en mexico
  • antecedentes derecho del trabajo
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Del Trabajo
  • ANTECEDENTE DEL DERECHO DE TRABAJO
  • Antecedentes Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes derecho del trabajo
  • Antecedentes Mexicanos Del Derecho Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS