Antecedentes del derecho económico en méxico

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Antecedentes del Derecho Económico en México desde 1810
En este apartado identificamos al Derecho Económico como parte de un Derecho Social que tiene aspectos de Derecho Público y de Derecho Privado y al cual se integran todas las ramas del Derecho que se enfocan a proteger a los grupos humanos más débiles económica, social y culturalmente. Así, se abarca el derecho del Trabajo, el Agrario, deSeguridad Social, y los derechos protectores de los niños. Gerard Fajart afirma al respecto que “el Derecho Económico presenta la singularidad de que no ha aparecido como una rama particular del Derecho, sino que lo ‘económico’ se ha desarrollado en casi todas las ramas del Derecho Clásico”.
Claude Champaud coincide con esta visión cuando afirma que “el error es querer definir al derechoEconómicvo como una disciplina jurídica, es decir, como un cuerpo de reglas particulares y homogéneas cuyo estudio y enseñanza constituirían una especialidad. En realidad, más que una disciplina, el derecho Económico es un orden jurídico que responde a las necesidades de una civilización que aún está en vías de formación”.
Entendido así, encontramos antecedentes de este Derecho en las luchas de México porsu independencia y en contra de los abusos y la opresión ejercidos en aquel tiempo por el poder conquistador español.
Independencia y Siglo XIX
Los aspectos que privan históricamente en las tendencias que enarbolan los luchadores mexicanos, encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, son el social y económico. Estos son identificados como antecedentes oprefiguraciones del constitucionalismo social que aún hoy tenemos en México. Jorge Sayeg Helú los llama preludios del constitucionalismo social mexicano.
La lucha iniciada en 1810 buscaba no sólo la independencia del coloniaje y la explotación española, sino contra una forma de gobierno y una explotación económica que duraba ya 300 años.
A ello se orientaron los decretos y medidas que promueven paramodificar el régimen vergonzoso que consideraba a los mexicanos como seres de segunda clase.
Los rasgos básicos de la doctrina social de Hidalgo se encuentran en la primera carta dirigida a Juan Antonio Riaño, intendente de Guanajuato. Le informa que está acompañado por cuatro mil hombres que lo proclaman capitán general, y expresa que desean ser independientes de la corona española y gobernarse porellos mismos, pues la dependencia ha sido humillante y vergonzosa, al abusar de miles de mexicanos que han decidido recuperar sus derechos; los españoles, apoyados en la ignorancia de los naturales, usurparon sus costumbres y propiedades y los convirtieron de hombres libres en esclavos.
A 33 días de iniciada la lucha se proclama el primer bando contra la esclavitud, como primera medida de caráctersocial, por medio de José María de Anzorena Caballero: previene a los dueños de esclavos y esclavas que inmediatamente los pongan en libertad… para que puedan tratar y contratar, comparecer en juicio, otorgar testamentos, codicillos y ejecutar las demás cosas que ejecutan y hacen las personas libres.
Morelos publica días después en el cuartel de Aguacatillo el bando en que reitera qwue nadiepagará tributos ni habrá esclavos, y que quienes los tengan serán castigados. Con excepción de los europeos, los habitantes de América no se llamarán indios, sino americanos.
En Michoacán, Ignacio López Rayón reitera lo mencionado por el cura insurgente, condenando la existencia de castas, la esclavitud y el pago de tributos.
Respecto a la desigual distribución de la riqueza, Hidalgo decreta el 5 dediciembre en Guadalajara:
… por el presente mando a jueces y justicias (…) procedan a la recaudación de las rentas vencidas hasta el día, por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales, para que, enterándolas en la caja nacional, se entreguen a los referidos naturales las tierras para su cultivo, sin que en lo sucesivo puedan arrendarse, pues es mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes Económicos De México
  • Antecedentes economicos de mexico
  • antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS