Antecedentes del derecho economico en mexico

Páginas: 34 (8425 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………3

Antecedentes del Derecho Económico en nuestro país……………………………………………………………..5

Antecedentes del Derecho Económico en México desde 1810…………………………………………………..5

Derecho Económico del Siglo XX………………………………………………………………………………………………….13

Grandes Transformaciones Tecnológicas y Estructuras del mundo contemporáneo…………………15Tendencias de la integración Político-Económico en México………………………………………………………18

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………..22

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………22

INTRODUCCION

Nuestro punto de partida para el análisis general del derecho económico en México va a ser el año de 1917; bien podía ser el inicia del siglo, pero en ambos casostendríamos que tratar de interpretar de una u otra manera ese evento que en nuestra historia política es de la mayor importancia, la proclamación de una nueva Constitución política, la de 5 de febrero de 1917. Para los efectos que nos proponemos, si ese cambio institucional se produjo por las vías de hecho- una revolución armada- o por la mera negociación política entre grupos de poder, esrelativamente irrelevante. Lo básico es el cambio en sí plasmado en una nueva organización política porque lo que nos importa destacar es el hecho de la disociación entre una fachada institucional y una estructura económica, es decir, la aparición de un desfase institucional por la alteración de las relaciones sociales existente y el surgimiento de una crisis política.

¿Por qué causas y de qué forma seproduce en nuestro país ese desfase institucional que condiciona la elaboración de una nueva constitución y, por lo tanto, el inicio de unas nuevas o por lo menos diferentes reglas de organización social? ¿Qué tan importante sería describir, analizar y ponderar el “antiguo régimen” sólo porque se extiende unos años más allá del año de 1900, para evaluar el siglo XX, en función de nuestra tarea demarcar la evolución jurídica mexicana en este periodo? Pensamos que para México, el siglo XX empieza con la revolución social de 1910 y que el estudio de sus instituciones parte del año de 1917 una vez consolidado el nuevo pacto social surgido de la misma.

Por otra parte, intencionalmente se hizo mención de los términos de fachada institucional y estructura económica, en primer término, porqueestamos convencidos de la relación dialéctica entre las realidades que esos términos encierran; en segundo, porque el derecho económico que vamos a intentar mostrar y analizar se apoya precisamente en esos dos puntos de referencia y necesita de un encuadramiento contextual más amplio para su cabal identificación. Y, en tercer término, porque el problema del nuevo marco constitucional de Méxicodentro del cual se va a desenvolver el mundo de lo jurídico, en nuestro siglo, tiene su desenlace en la solución definitiva de la contradicción entre fachada institucional caduca-la constitución de 1857- y la nueva estructura económica del país que reclama el fin del desfase institucional y el dictado de un nuevo marco político en donde esas fuerzas económicas emergentes en la sociedad mexicana defines del siglo pudieran encontrar su terreno propicio.

En lo que se refiere a los efectos de la incongruencia entre la fachada institucional y la estructura económica, se puede afirmar que tal incongruencia no era perturbadora del modelo pretérito de “crecimiento hacia afuera”, porque éste, como se sabe, dependía esencialmente de factores externos-demanda e inversión extranjeras- que lo únicoque requerían era “ley y orden” y una política económica de laissez-faire. Por otro lado, el aparato formal del Estado tampoco chocaba con la realidad social en la medida que el juego político estaba circunscrito a los grupos propietarios y oligárquicos: sin la presencia popular, poco significaban las grandes proclamaciones liberales de la Constitución y otras leyes.

Pasemos a considerar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes del derecho económico en méxico
  • Antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes Económicos De México
  • Antecedentes economicos de mexico
  • antecedentes del derecho economico
  • Antecedentes del derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS