Antecedentes del derecho economico en mexico, argentina y espana

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

DERECHO ECONOMICO

TRABAJO FINAL.
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO, ARGENTINA Y ESPAÑA.

Sabinas Hidalgo Nuevo León
22 de Mayo 2010

INDICEIntroducción 1

Antecedentes del Derecho Económico en México 2

Antecedentes del Derecho Económico en México desde 1810 4

Antecedentes del Derecho Económico en Argentina 6

Antecedentes del Derecho Económico en España 7

¿Cómo puedo ayudar a la economía de México? 8

Conclusiones 9

Bibliografía 10

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo trataacerca de los antecedentes económicos en México, Argentina y España, el propósito de este trabajo es conocer un poco más a fondo la economía de cada uno de los países y hacer énfasis en los momentos más relevantes de la historia económica de cada uno de ellos.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO.

El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la carta deQuerétaro en 1917, anterior a la carta alemana de Weimar (1919). Establece la propiedad como función social pilar esencial del sistema de economía mixta que ha construido en su evolución social y política.

Desde el importante artículo 27 constitucional que entrega a la nación el origen de toda propiedad, hasta las últimas reformas constitucionales (1983), la rectoría del Estado ha sido factordeterminante de su desarrollo democrático, armonizado con las libertades individuales, especialmente el artículo 5 que reconoce la libertad de trabajo, principio de la libre concurrencia, base de una economía privada o de mercado.

En cuanto a la legislación secundaria, desde la década de los veinte el legislador ha venido legitimando la intervención estatal, nacionalizando sectores estratégicoscomo la energía eléctrica, los ferrocarriles, el petróleo y otras aéreas.

Pese a ello, el derecho económico no ha logrado, en materia de legislación, una estructura acorde con su desarrollo económico. En los últimos años los juristas y abogados han comenzado a formarse en los principios del derecho económico, rompiendo los esquemas formalistas que centraban su atención en las codificacionessistemáticas.

Los avances jurídicos en materia de planificación, y la producción legislativa de contenido económico de los últimos años, plantean enormes desafíos que los juristas tendremos que afrontar con métodos abiertos y creativos que nos alejen de visiones estáticas y regresivas, a fin de desarrollar y utilizar el derecho económico como instrumento que haga realidad la democracia económicapostulada en el artículo 3 de nuestra carta magna.

En síntesis, los antecedentes de nuestra disciplina están en la Constitución de 1917 actualizada, y que lejos de postular una suerte de sistema economía liberal, refuerza y legitima la presencia rectora del Estado, facultándolo para planificar en forma concertada e indicativa el desarrollo económico y social de México.

Sin embargo, en ladécada de los ochenta México se inserto en una situación jurídico/económica de carácter dual.

Por una parte, en 1983 se reformo la Constitución señalando claramente lo que es el derecho económico y dotar de un claro mandato social al sistema de economía mixta y, por la otra, a partir de 1988 se inicio un proceso de privatización y desregulación económica que relega al Estado de la rectoríaeconómica. Para la primera tendencia, Miguel de la Madrid señala textualmente:

Hemos señalado que desde los textos originales de 1917 estaba ya implícito el principio de la rectoría económica del Estado. Los textos de los artículos 27, 28 y 123 así lo prueban. El artículo 131, sobre todo después de la reforma de 1951, es también un importante precepto que refleja este principio.

El concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • Antecedentes Del Derecho Economico En Mexico
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil España Mexico
  • antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes del derecho económico en méxico
  • Antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes del derecho economico en mexico
  • Antecedentes Económicos De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS