Antecedentes Del Derecho Fiscal

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Materia:

Derecho Fiscal.
Antecedentes históricos.

Todo sistema tributario debe necesariamente estar ubicado dentro del marco constitucional.

Nuestra Carta Magna establece lo establece dentro de sus artículos 31 fracción IV y XXIX-A, 73 fracción VII y 115.

Línea del tiempo
RAMAS DEL DERECHO.

DERECHO PRIVADO
D. Civil.D. Bancario.
D. Mercantil
D. Marítimo.
D. Internacional Privado.
D. Bursátil.

DERECHO PÚBLICO
D. Constitucional.
D. Procesal.
D. Penal.D. administrativo.
D. Internacional Público.
D. Financiero. D. Fiscal
D. Aéreo.

DERECHO SOCIAL.
D. del Trabajo
D. Agrario.
D. de la Seguridad Social.
D. Económico.
D. Turístico.
D. Ecológico.

DERECHO FISCAL
Es el conjunto de normas jurídicasque se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales; a las resoluciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento; a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

Conjunto de lasdisposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o municipios con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.

DERECHO FINANCIERO
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos a saber: en el establecimiento de tributos y obtención dediversas clases de recursos; en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales; y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan laactividad económica tanto del Estado como de cualquier organismo público.

Historia de la Tributación en México

LOS AZTECAS

Las primeras manifestaciones de tributación en México aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento derecibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los "tequiámatl" (papeles o registros de tributos), fue un género de esos códices, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica.

LOS PRIMEROS RECAUDADORES

El verbo tributar cobró tal importancia, que los Aztecas se organizaron para facilitar la recaudación,nombraron entonces a los "Calpixquis", primeros recaudadores, quienes identificaban su función llevando una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudación de esos pueblos requería de "funcionarios" que llevaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la enumeración y valuación de las riquezas recibidas. La matrícula de Tributos es uno de los documentosmás importantes de los códices dedicados a la administración y a la Hacienda Pública.

 
TRIBUTOS AZTECAS
Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos, de tiempo, etc.
Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los Aztecas eran de dos tipos: 1) En especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal en méxico
  • Antecedentes y principios del derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal
  • antecedentes del derecho fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal
  • DERECHO FISCAL ANTECEDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS