Antecedentes del derecho indiano

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Orígenes del derecho indiano

A) El IMPERIO AZTECA

1) ¿Qué característica tiene el Derecho Penal entre los aztecas?

El Derecho Penal azteca intentaba brindar castigos ejemplares sobre diversas clases de delitos y la pena más comúnmente utilizada era el sacrificio humano en público.

2) ¿Cuáles son los delitos y las penas?

Los delitos iban desde actos contra personas o contra suspropiedades, como así también delitos de carácter militar o religiosos.

Algunos delitos caían en lo que actualmente podría ser caracterizado como un absurdo, como ser vestirse con ropa de otro sexo, la embriaguez en público, recolectar maíz estando aún inmaduro, magia y hechicería.

La pena más comúnmente utilizada era el sacrificio humano y su instrumentación podía ser el descuartizamiento, laestrangulación, ahogados, pinchados con dardos, sometidos a golpes de piedras sobre su cabeza o flagelados.

El Derecho era consuetudinario y había una diferenciación de penas según las circunstancias en la cual se había llevado a cabo el delito. Ejemplo, si un ladrón era atrapado robando en el mercado, era asesinado a palos inmediatamente, en cambio si lo atrapaban robando en otro lugar noprotegido por el Estado, debía devolver lo robado o era convertido en esclavo.

También existía la atenuante de haber infringido la ley por primera vez.

El asesinato era reprimido con otro asesinato generalmente en la horca.

No existían las cárceles y solo había jaulas de madera en las que el imputado esperaba su sentencia, decidida de manera sumamente expeditiva.

3) ¿Cuáles la base teóricade esa concepción del Derecho Penal?

Derivado de una sociedad altamente militarizada, el Derecho Penal azteca debía aplicarse de una manera muy severa. Generalmente se castigaba con la muerte todo síntoma de relajamiento social porque se consideraba que se estaba atentando contra el mismísimo imperio azteca.

Esta sociedad estaba organizada y gobernada por un fuerte Estado teocrático, llamadoasí porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios.

B) EL DERECHO PENAL INCAICO

1) ¿Cómo concibe el Inca al Derecho Penal?. Establezca, en una corta redacción, una comparación con el similar Azteca.

El Derecho Penal Inca se aplicaba tan rápidamente como su par Azteca.

En el caso de los Aztecas habían tribunales de primerainstancia constituidos por tres jueces y sus correspondientes tenientes, encargado de llevar a cabo las sentencias. También había un tribunal de instancia superior llamado Tlaxcala, compuesto por cuatro jueces y presidido por el Cihuacoatl. Los incas tenían también dos instancias de enjuiciamiento cuya primera instancia estaba bajo la responsabilidad de funcionarios llamados Curacas, Tocricoc yApos.

A diferencia de los Aztecas, los Incas discriminaban según el estrato social de los imputados. El trato era diferente y se analizaba más profundamente las causas del delito. Se trataba de mantener el prestigio de los nobles.

Ambas culturas tomaban en consideración la reincidencia, para agravar las penas aplicadas.

Entre los Incas se implementa la pena del exilio.

C) EL DERECHOESPAÑOL

Teniendo en cuenta que está ante una obra jurídica del siglo VII conteste las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo divide San Isidoro el Derecho?

Lo divide en capítulos, determinados según los diferentes tipos de Derecho existentes (Natural, Civil, De Gentes, Militar, etc.)

2) ¿Qué característica debe tener una ley?. Explíquelo en una breve redacción.

Una ley es una norma dictada por unorganismo que tenga poder legislativo. La misma debe prohibir, obligar o permitir alguna acción. Un órgano con poder ejecutivo la habilita su puesta en uso y la inobservancia por cualquier sujeto alcanzado por la misma, amerita una sanción desde el órgano que corresponda del poder ejecutivo.

3) ¿Qué entiende por dolo? Compare con el concepto actual en una breve redacción.

Dolo según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS