Antecedentes del derecho laboral

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL
En la Nueva España, las actividades estuvieron regidas por las Ordenanzas de Gremios, éstas y la organización gremial fueron un acto de poder de un gobierno absolutistapara controlar mejor la actividad de los hombres.

El derecho Constitucional de Apatzingan, expedido por el Congreso de Anáhuac, declaro en su art. 38 que “ningún genero de cultura, industria ocomercio, puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia publica”.
Pero a pesar de la hondura del pensamiento social de Morelos el siglo XIX mexicano no conoció el derechodel trabajo, en su primera mitad siguió aplicándose el viejo derecho español.
El archiduque Maximiliano de Habsburgo expido una legislación social que representa un esfuerzo generoso en defensa delos campesinos y de los trabajadores: el 10 de abril de 1865 suscribió el Estatuto provisional del Imperio. El 1 de noviembre del mismo año expidió la que se ha llamado Ley del Trabajo del Imperio.
El1 de julio de 1906, el Partido Liberal, cuyo presidente era Ricardo Flores Magon, publico un manifiesto y programa, que contiene el documento pre-revolucionario mas importante en favor de un derechodel trabajo; en están delineados claramente algunos de los principios e instituciones de la Declaración de derechos sociales de 1917.
Esta declaración nació como un derecho nuevo, creador de nuevosideales y de nuevos valores; fue expresión de una nueva idea de justicia, distinta y frecuentemente opuesta a la que está en la base del derecho civil. En el derecho del trabajo, la justicia dejo de seruna formula fría, aplicada a las relaciones externas entre los hombres, y se convirtió en la manifestación de las necesidades y de los anhelos del hombre que entrega su energía de trabajo al reino dela economía.
Exposición de motivos de la ley del trabajo de 1931:
“Urgía remediar las graves injusticias que en épocas pasadas se cometieron y que fueron una de las causas principales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho laboral
  • Antecedentes del derecho laboral
  • Antecedentes Del Derecho Laboral En El Mundo.
  • Antecedentes Del Derecho Laboral
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO
  • Antecedentes Del Derecho Laboral
  • Antecedentes del derecho laboral
  • Antecedentes del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS