Antecedentes Del Derecho Mercantil España Mexico

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Derecho Mercantil
La edad media
En el año 506 Alarico promulgo la lex romana visigothorum, este fue conocido en España como código de Alarico o Brevario de Aniano el cual regulo en España elcomercio marítimo durante un tiempo hasta que perdió su autoridad como ley positiva, otro código que tenia leyes de comercio fue el liber judiciorum una magna obra conocida del siglo VII.
En laactividad legisladora de Alfonso X fueron creadas el código llamado fuero real (1255) las cuales fueron transcritas en la Quinta de las Siete Partidas (1263) en el cual también insertan sobre comerciomarítimo.
Para proteger y fomentar sus actividades profesionales en esa época se agruparon en hermandades o universidades. En el siglo XV en España había tales agrupaciones y de las mas importantes eranlas de Barcelona, Bilbao, Burgos, y Valencia. El comercio dio a lugar a una apreciable labor legislativa debido a que los reyes de Aragón y todos los involucrados con el comercio y de ahí surgió lamagna recopilación llamada Consulado del mar.
La edad moderna
En esta época el poder real creció por que la corona de Castilla y de Aragón se unieron, esto provoco que las universidades demercaderes obtuvieran la sanción regla para que sus ordenes conservaran su valor jurídico y siguieran siendo validas la decisiones de sus tribunales llamados consulados. En 1494 los Reyes Católicos dieronprivilegios a la universidad de mercaderes de la ciudad de burgos para conocer las diferencias y debates que hubiera entre mercaderes y el hacer ordenanzas para la conservación de la mercadería.
Lanueva España
En esta se imitaron todas las instituciones juridicomercantiles de la metrópoli, y en 1581 surgió la universidad de mercaderes que fue autorizada por la real cedula de Felipe II en1592.
Atribuciones del consulado.- están eran variadas y estuvo normado mucho tiempo por las ordenanzas de Burgos y las de Sevilla, después se le dio poder para crear las suyas propias y mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Antecedentes del derecho mercantil en mexico
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil En Mexico
  • Antecedentes del Derecho Mercantil
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS