Antecedentes del derecho mercantil

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
 I. Antecedentes del derecho mercantil

Origen de la actividad comercial

1. Consideraciones sobre la naturaleza humana y el comercio. La actividad comercial es exclusiva de la especie humana. El comercio surge cuando el hombre tiene que satisfacer sus necesidades (bienes que no siempre tiene a su alcance). El intercambio de satisfactores es la acción que da sentido al comercio. Elcomercio en latín significa “con mercancía”.
2. Trueque. E comercio se desarrolló mediante el trueque (intercambio de unos objetos por otros). El trueque no es mercantil pero tiene como consecuencia necesario el comercio.
3. Compraventa no monetaria. Es el intercambio de bienes con valor común.
4. Etapa Monetaria. Los metales se convierten en mercancías de cambio.
5. Etapa de Crédito. No haysimultaneidad en la entrega de la mercancía y el pago del precio.
6. Actividad comercial en los pueblos antiguos. (se sabe de la existencia de comisionistas)
a) Egipto. Comenzó a promoverse el comercio y la minería
b) Mesopotamia. Cría de ganada y trabajos de tejido, curtiduría y metales. En el Código de Hammurabi se encontró una figura semejante a la comisión (llamada commenda).
c) India.Comercio con los sumerios, Asia, Egipto y Creta. En las leyes de Manu se encuentran disposiciones de comercio marítimo y terrestre.
d) Fenicios. Comercio marítimo, se generaron instituciones como “la echazón”, la “fortuna de mar” y “el préstamo de la gruesa”. Surge la moneda.
e) Grecia. Navegación marítima con ordenamientos para regularla, Aparecen clases de sujetos mercantiles como el nauclero(dueño del barco quien lo tenía a sus órdenes) y el emporoi (comerciante que vende sus mercancías en barco ajeno).
El comercio se compone de dos elementos: 1) Interposición y 2) Especulación. De ahí se define al comercio como: “la actividad económica que consiste básicamente en la interposición en el tráfico de bienes y servicios con ánimo especulativo, y en todas las actividades relacionadas”.Proveedor>Productor>Mayorista>Distribuidor>Detallista>Consumidor.

Origen del derecho del comercio

1. Ley de Rodias. Regulaban el comercio marítimo en Grecia, de sus figuras prevalecen “la echazón” (consistía en que cuando un buque se encontraba en peligro de naufragio, se aventaban al mar algunas mercancías para aligerar el peso) actualmente se le conoce como “averíacomún o gruesa”. (Se encuentra en el art. 157 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo). También está el “préstamo a la gruesa” o “nautivum foenus” (consistía en que el prestamista otorgaba crédito a un naviero exportador, si el viaje concluía el prestamista recibía un interés elevado, y si el viaje fracasaba, no tenía el prestamista derecho a cobrar.
2. Derecho Romano. Encontramos figurasjurídicas como “La actio institoria” (donde el pater familias se hace responsable de las obligaciones que contraían su familia o esclavo). También está la “actio exercitoria” (consistía en lo mismo, pero respecto de buques). Una más es la “actio tributaria” (consistía en que las familias cuando destinaban el peculio al comercio y resultaba insolvente se llevaba a cabo un concurso de acreedores). Porúltimo encontramos la “receptum argentariorum” (consiste en que el banquero se obliga, frente a un tercero, a pagar la deuda de su cliente).
3. Edad Media. Florece el comercio, el derecho mercantil aparece y se afirma como derecho autónomo. El auge al comercio, el crédito y el cambio incentivaron las relaciones mercantiles y eso provocó que el derecho común no fuera capaz de regular todas lassituaciones, así empezó a hacerse necesaria la creación de nuevas normas de derecho. Venecia se dedicó al comercio y a la navegación. Génova floreció ya que ahí se embarcaban los cruzados y llevaban consigo avituallamiento. Los comerciantes, armadores y cambistas ampliaron las rutas comerciales. Se van formando gremios, las guildas y las corporaciones de comerciantes. En las ferias se daba lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil
  • Antecedentes Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil en el ecuador
  • Derecho mercantil antecedentes
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS