Antecedentes del derecho mercantil

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En esta investigación , se pretende obtener el conocimiento de la historia del Derecho mercantil, de donde proviene, sus orígenes su historia, yo creo en lo personal que es importante conocer de donde proviene ya que todos los días todos estamos ante la presencia de actos de comercio y es interesante saber el porqué de ello.

Antecedentes del derecho mercantil en MéxicoDefinición del derecho mercantil
Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio o cuando celebran actos de comercio
Al separar la legislación mexicana del derecho civil del mercantil se crea una parte, el código civil y por otra el código de comercio y sus leyes complementarias. El derecho civil es mar formalista que el derechomercantil lo que parece poco práctico para regir la vida mercantil; por su parte el derecho mercantil es mas ágil y dinámico, resuelve con independencia del civil las cuestiones que da en ese campo, El código del comercio en su artículo primero establece que sus disposiciones son aplicables a los actos comerciales y en el segundo señala que a falta de disposiciones de este código de comercio, seránaplicables a los actos de comercio los del derecho común por lo que es contundente la diferencia entre el derecho civil y el derecho mercantil.
ORÍGENES DEL COMERCIO
Tuvo sus mas definidos antecedentes entre los pueblos del oriente medio (Egipto, Mesopotamia y fenicia), también es verdad que los inciertos inicios del comercio no nos ofrecen antecedentes claros de cómo estaban reguladas lasactividades mercantiles, por lo que debemos omitir de nuestro estudio referencia imprecisas sobre el particular. La mayoría parte de las instituciones jurídicas mercantiles actuales (bancos, sociedades, titulo de crédito) tiene sus orígenes en las reglas y prácticas comerciales de la edad media, principalmente en las grandes ciudades marítimas.
Se cree que en Grecia aparecieron marineros muchoantes que los primeros antes que los primeros granjeros y pastores, descubrimientos arqueológicos, hace unos 10 000 años esos marinos empezaron a explorar el mar Egeo. Otro descubrimiento es el de la cueva de franchthi, en el peloponense, se han encontrado herramientas que datan el Octavio milenio antes de Cristo y que fueron hechas de obsidiana procedente de métodos, lo cual revela que estematerial debió haber sido transportado al peloponense en algún tipo de navío. Esta es la evidencia más antigua de transporte de bienes por mar.

EDAD ANTIGUA
Algunos de los pueblos que se distinguieron en la antigüedad como pueblos comerciantes, ya fuera por su situación geográfica o por su fuerza conquistadora, fueron los siguientes: caldeos, fenicios, griegos, asirios, chinos, persas, hebreos,indios, árabes y romanos entre otros.
El pueblo persa fomento el comercio asiático al aumentar las seguridades de las comunicaciones y establecer ciertos mercados regulares.
Los fenicios dieron conocimiento a las modalidades sociales de los puertos y las factorías, así como a la regularización del comercio por medio de tratados; es el antecedente más remoto de los tratados de reciprocidadinternacional de la época actual.
El pueblo griego generalizo el uso de la moneda acuñada a ellos se debe la ley rodia de las islas de rudas.
Roma no conocido un derecho mercantil, como rama distinta y separada del tronco único del derecho privado (ius civile) dada la actividad del pretor. Además de los mercados y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros días.
EDAD MEDIA
En el siglo Vde las eras cristianas, las invasiones barbarás rompieron la unidad política romana, dando nacimiento a los estados: germánico en las galias, ostrogodo en Italia y anglosajón en la gran Bretaña estos orientaron e comercio en forma particular debido en gran parte al régimen político que caracterizo la edad media.


EDAD MODERNA
A partir del siglo XV renace el comercio con rutas abiertas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil
  • Antecedentes Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil en el ecuador
  • Derecho mercantil antecedentes
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS