Antecedentes del derecho penal

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
ANTESCEDENTES DEL DERECHO PENAL
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad.
El crimen nace con el hombre, cuando todavía noexistía un orden jurídico, ni una sociedad organizada ya que el delito se manifiesta en su más rudimentaria forma.
El hombre aun no articulaba palabras, pero ya desarrollaban conductas que afectaban aotros, ejemplo: el apoderamiento del animal cazado por otro las violencias físicas ejercidas sobre una mujer. De ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y laconducta pasiva.
Derecho penal: conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el ordensocial y mediante respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
Venganza
La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene la satisfacción mediante un acto violento.En esta fase cabe distinguir cuatro etapas: venganza privada, religiosa o divina, familiar y la pública.
Privada: la venganza privada también se conoce como venganza de sangre y consiste en que elindividuo se hace justicia por su propia mano, o sea el afectado, ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido. Esta fase se identifica como la ley del talión, cuya fórmula es ojo por ojo y dientepor diente.
Familiar: en este periodo, un familiar del afectado realiza un acto de justica y causa un daño al ofensor.
Divina: la venganza divina es el castigo impuesto a quien causa un daño envirtud de creencias divinas, de modo que a veces se entremezclan rituales mágicos y hechiceros. Generalmente el castigo impuesto por los representantes de diversas deidades.
Publica: la venganza públicade un acto de venganza pero ejercida de un representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que representa los intereses de la comunidad, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho penal
  • Antecedentes del Derecho Penal
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes del derecho penal
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
  • Antecedentes del derecho penal primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS