Antecedentes del derecho penal

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

El Derecho penal es la ciencia que estudia las normas referentes a los delitos, a las personas y a las medidas de seguridad que el Estado regula, sanciona y aplica en beneficio de la sociedad.
Ahora que estamos familiarizados con el concepto de Derecho penal podemos adentrarnos en el verdadero objetivo de esta investigación, conocer sus antecedentes históricos.
Este trabajo nosva a remontar hasta la Roma antigua, pasando por los griegos y hebreos. Después nos enfocaremos en México y veremos cómo castigaban a los delincuentes antes de la conquista, durante y después de ésta hasta llegar al presente para darnos cuenta al final de cómo se ha ido modificando el Derecho penal con el paso de los años.

ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
En la antigüedad existían penasprivativas de la libertad que forzosamente debían cumplirse en establecimiento a los que se denominaban cárceles. Las descripciones de los lugares donde se alojaban eran tremendas y de plena tortura. Sus formas de terror eran más que nada psicológicas. La prisión, como perna, fue casi desconocida en el antiguo derecho.
En el la prisión hebrea habían dos funciones: Evitar la fuga y servir de sanción. Seconsideraba indigno de vivir en sociedad al infractor de la ley. Había mucha influencia religiosa, y por lo tanto irracionalidad.
Se encuentra en libros bíblicos algunos antecedentes. Desde menciones a cárceles de los profetas Jeremías y Miqueas, hasta Sansón que fue atormentado hasta privársele de la vista y de la libertad. Existían distintos tipos de cárceles, según las personas y la gravedaddel delito cometido, esto quiere decir que había un principio calificador.
Los griegos, por otra parte, se basaron en un método un poco más detallado implantado por Platón y dejaron la religión por otro lado para así llegar a tres tipos de cárceles: Una en la plaza del Mercado, para mera custodia; otra para corrección y una tercera para suplicio, en una región un tanto sombría y desierta.
Lasllamadas “Leyes de Atica” les atribuían otro sentido. Ordenaban que los ladrones, además de la indemnización, debían cumplir cinco días y cinco noches encerrados con cadenas. La cárcel, en esta civilización, era sin embargo muy incierta, sólo aplicable a condenados por hurto y deudores que no podían pagar sus deudas. Habría también una institución en Grecia para los jóvenes que cometían delitos ydenominado “Pritanio” para aquellos que atentaban contra el Estado.

Como podemos observar, las prisiones hebreas, o griegas a pesar de tener un sistema un tanto diferente y con propósitos principales que no coinciden, tienen en común el castigo del hombre por haber cometido el acto del delito, razón principal por la cual tenemos prisiones en la actualidad. Aquí es donde cabe mencionar la seriede dilemas que ha creado el querer ofrecer los presos ciertas limitaciones pero al mismo tiempo.
Los Romanos se encargaron de encontrarle un nuevo propósito, por otro lado decidieron enfocarse más en otro aspecto del la prisión. Ya que, al principio sólo establecieron prisiones para la seguridad de los acusados. El emperador Constantino hizo construir un sistema de cárceles y Ulpiano señaló que lacárcel debe servir no sólo para castigo de los hombres, sino para su guarda. Así que se sostuvo que durante el imperio romano, éstas eran para la detención y no para el castigo. Sin embargo, en ocasiones a los esclavos de dichas cárceles se les obligaba al trabajo forzado, y bastante pesado que podría poner sus vidas en peligro. Sostenían también, que si después de diez años el esclavo penalestaba con vida, podía ser entregado a sus familiares.
Lo que Constantino decidió implementar fue lo siguiente, Constitución del año 320 D.c. contiene disposiciones muy avanzadas en material de Derecho Penitenciario:
o Separación de sexos
o Prohibición de rigores inútiles
o Obligación del estado de costear la manutención de los presos pobres
o La necesidad de un patio asoleado para los internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho penal
  • Antecedentes del Derecho Penal
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
  • Antecedentes del derecho penal primitivo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS