Antecedentes del derecho penal

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL Y MÉXICANO.

A consecuencia de la grave crisis producida por la lucha de independencia el derecho penal casi no tubo una fuerza obligatoria ya que los derechos fundamentales eran violados constantemente sin embargo se trato de regularizar y organiza a la policía así como reglamentar la aportación de armas y el consumo de bebidas alcohólicas, setrato de combatir la vagancia, la mendicidad el robo y el asalto.

1. Evolución Histórica.

Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.
Tabú y venganza privada en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado sino que había toda una serie deprohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.
Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor.
Noexistía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.
En los casos en que no existía daño físico se buscaba una forma de compensación física de modo tal por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria (dinero) por medio de la cualla víctima renunciaba a la venganza.

2. Breve Historia del Cambio en los Códigos Penales de 1871 – 1931.

La constitución de 1814 adopta el sistema federal por cuanto nace a la materia penal y los más sobresalientes fue la expedición de la siguientes códigos penales.

1. − La primera codificación se expidió en el estado de Veracruz el 8 Abril 1835, aunque en el estado de México va se habíaredactado un bosquejo y no se llego a concretar.

2. − El código de 1871, conocido como código de Martínez de Castro en honor al Lic. Martínez de Castro esté comenzó a rendir para el D.F y el territorio de Baja California, en materia común y para toda la republica en materia federal, el cual tubo como modelo tendencias de la escuela clásica y estuvo vigente hasta 1929.

3. − El código penalde 1929, conocido como código de Armaraz estuvo vigente hasta 1931 y tuvo influencia de la escuela positiva en el que hablaba de la negación de libre albedrío y clasificaba a los delincuentes ya que decían que lo importante era el delincuente no el delito.

4. − El código penal 1931 vigente y aplicable en el DF en materia común y en toda la republica en materia federal, este código mantiene unapostura eclíptica y actualmente este código recibe la critica de ser antiguo sin caducidad, sin embargo su adecuación hasta nuestros días se ha obtenido a través de innumerables reformas para contar hoy con nuestro nuevo código penal.

3. Definición de Venganza = Que el hombre ante una agresión recibida obtiene satisfacción mediante otro acto violento.


3.1. Venganza Privada, Venganza dela Sangre o Época Barbará, Acusación Privada (la defensa o de la venganza la ratio essendi).

Esta fase se identifica como la ley del Taleón cuya formula es ojo por ojo, diente por diente.
Cuando el hombre defendía por sí mismo sus derechos, establecía que al agresor se le aplicara lo mismo que él le había hecho al ofendido.
Aparecieron problemas con respecto a ciertos delitos en los cuales nose podía aplicar la Ley del Talión, como aquellos cometidos en contra de la honestidad o lujuria. La Ley del Talión era la similitud de la venganza, a fin de que una persona sufra lo que le hizo a otra.
En Grecia en el siglo XII A.C., Dracón (legislados ateniense) optó por imponer la pena de muerte a todos los delitos. Hubo periodos donde se prescindió de la Ley del Talión, pero un siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho penal
  • Antecedentes del Derecho Penal
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes del derecho penal
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
  • Antecedentes del derecho penal primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS