Antecedentes Del Derecho A La Tolerancia

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DERECHO A LA TOLERANCIA



I. ANTECEDENTES HISTORICOS


La defensa de la tolerancia surgió históricamente entre el conflicto de una iglesia mayoritaria y sus disidentes. En el Siglo XVI se habló por primera vez de tolerar a los equivocados en cuestiones de fe. El principio de tolerancia fue establecido en gran medida por el grupo italiano de reformistas dirigidos por Fausto Sozzini que en1574 rechazaron la doctrina de la Trinidad y fueron los fundadores de la corriente reformista llamada unitarismo. Los vencedores de la guerra religiosa crearon un principio ético que concedía indultos a los " herejes " e " impuros " otorgando el " perdón " y la " indulgencia ", formulada por este precepto de tolerancia y en este contexto su significado histórico radica en la ruptura del mundoreligioso cristiano y la conciencia de las múltiples creencias y doctrinas teológicas. Moro, Erasmo, Montaigne esbozaron los primeros argumentos, pero nunca llegaron a plantear la existencia de un derecho inherente de todo hombre a la libertad de conciencia y religión. La tolerancia era apenas un recurso de los príncipes para restaurar la convivencia pública, rota por el conflicto entre los ortodoxosy heterodoxos. La autoridad civil debía tolerar al disidente por las mismas razones que toleraba a las prostitutas: “para evitar males mayores”.





Los griegos


Voltaire señalaba que los griegos y los antiguos pueblos civilizados ninguno ponían trabas a la libertad de pensar y que a los griegos por muy religiosos que fuesen les parecía bien que los mundanos negasen la Providencia yla existencia del alma. Que todos los antiguos pueblos civilizados tenían una religión pero que la usaban con los hombres del mismo modo que con sus dioses, todos reconocían un dios supremo pero le asociaban una cantidad prodigiosa de divinidades inferiores; sólo tenían un culto, pero permitían una multitud de sistemas particulares.


Los romanos


No profesaban todos los cultos, no daban atodos sanción pública pero los permitieron todos. Los romanos se caracterizaban por su tolerancia. El Senado y el pueblo tenían un principio que los guiaba y era: "sólo a los dioses les corresponde entender de las ofensas ingeridas a los dioses".


Los romanos tenían un consentimiento hacía todos los dioses y sólo eran objetos de culto los Césares deificados. Cicerón llegó a dudar acerca detodo. Lucrecio lo negó todo y no se le hizo ningún reproche, dice Voltaire que la tolerancia llegó tan lejos que Plinio el naturalista empieza su libro negando la existencia de Dios diciendo que hay uno, que es el sol.


Cicerón llegó a negar la existencia del infierno, igual que Juvenal y Séneca decía que no hay nada después de la muerte y ante todas estas afirmaciones nunca hubo la menorprotesta. Jesucristo nunca tuvo ningún acto de intolerancia; sus actos predicaban la dulzura, la paciencia y la indulgencia: allí están el Samaritano caritativo, el perdón a la pecadora, los invitados de Caná, la no - indignación contra Judas, etc. Y su muerte humanamente, dice Voltaire, tiene mucha relación con la muerte de Sócrates que muere a causa del odio de los sofistas, los sacerdotes y losprincipales del pueblo. Sócrates pudo evitar su muerte y no quiso, Jesucristo se ofreció de manera voluntaria. Ambos aceptan serenamente el sacrificio.


En el juicio contra Sócrates se pone en evidencia el carácter de intolerancia del pueblo ateniense.


Protágoras sufrirá también la intolerancia de la sociedad que le toca vivir. Sus libros fueron condenados a la hoguera en el Ágora. AAnaxágoras lo expulsaron por haber afirmado que el sol no era más que una piedra ardiente.





En el período de la Reforma,


La Reforma fue un movimiento promovido por Martín Lutero y Juan Calvino principalmente, a favor de la renovación de la iglesia que desembocó en la libertad religiosa al crearse nuevas iglesias independientes del papado. La crítica histórica contra la iglesia se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • Antecedentes del derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • Antecedentes del DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS