ANTECEDENTES DEL DERECHO

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Antecedentes históricos del Derecho en México.

En la Ciudad de México-Tenochtitlán el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas.
A finales del siglo XV, podían distinguirse dos formas de organización política y cultural, Mesoamérica y Aridamerica.
Mesoamérica de los cuales se distinguen en ellas principalmente la región de los mayas que seubicaban en la zona central, las costas y la península de Yucatán.
En el área Mesoamericana los españoles encontraron diversos tipos de asentamientos existían complejas formas de organización, política, jurídica, religiosa y económica. El cual constituía a una red de alianzas y dominaciones, con complicados sistemas tributarios y de prestación de servicios.
En la zona de Aridamerica, esta cultura noera tan desarrollada. Eran las que estaban asentadas en la zona norte.
Dentro del área Mesoamericana, los derechos mayormente mencionados son lo de los Aztecas y Mexicas por ser quizás los mayor comentados en la historia.
Los pueblos Aridamericanos su investigación jurídica es nula. Ya que los habitantes de esta zona eran nómadas y seminomadas, cazadores y recolectores, los españoles losidentificaban como chichimecas.
Estos grupos resistieron a la conquista de los españoles en la cual logro la riqueza de los yacimientos argentíferos dentro de su territorio y el celo misional de las órdenes religiosas.

Todo azteca sin distinción de clase, que demostrara su destreza para el combate, culto, comercio o vocación artística, pasaba a formar parte de la clase guerrera, sacerdotal,comerciante o de la clase de los artistas.
Tales virtudes los hacían postular para cargos políticos.
Para ser servidor público era requisito:
Espíritu de servicio.
Honestidad.
Capacidad física e intelectual para el puesto a desempeñar.
No tener vicios.
Un interés por el mejoramiento de la comunidad.
La sociedad azteca buscaba tener una sociedad en armonía de ahí que respecto a la selección delpersonal que integraría el poder judicial. Los aztecas siempre cuidaron que sus representantes fuesen hombres preparados.
Tales cualidades evidencian una sociedad mexicana de excelencia, cualidades que una vez valoradas, les permitía tener el personal apto para servir dentro de la administración pública.
El derecho de conquista: La concesión pontificia otorgaba a los Reyes Católicos la posesión,dominio y jurisdicción de las tierras descubiertas. Estos tenían la obligación de inducir a los pueblos de las islas y/o tierras que fueran descubiertas a que reciban la Religión Cristiana.
Así fue como Hernán Cortes se lo presento a los indígenas.
Dentro de la colonización que se llevo en el año de 1521 se impusieron muchos criterios de los cuales, uno de los principales fue el colonizar a losindios con las costumbres y creencias españolas sin dejar de mencionar la legislación que también se impuso a los indígenas, aun tratando de resistirse estos fueron dominados por los españoles, dentro de la colonia uno de los puntos fundamentales fue el de la cristianización de los indígenas, lo cual abrió el camino para poder imponer mas de sus normas jurídicas, de moral de vestido etc.
En 1812España entra en una etapa de reacomodo y transición hacia una sociedad más urbana, dentro de una década de haber firmado el acta de independencia del imperio mexicano en el nombre de la santísima trinidad, la republica mexicana y la reina católica Isabel II pusieron término al estado de incomunicación y desvanecía que había existido en los gobiernos siguiendo en tratado de paz y amistad sincera.Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano. Buen conocedor de las ideas ilustradas, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias, tales como la producción de loza y ladrillos. En 1809 Hidalgo se unió a una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • Antecedentes del DERECHO
  • antecedentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS