Antecedentes Del Diseño Y La Situación En México

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Antecedentes del Diseño y la Situación en México

El antecedente más claro se sitúa en los cursos que impartió el programa de estudios para trabajadores titulado “Cursos nocturnos de carteles y letras” de la Escuela Nacional de Artes Plásticas durante la gestión de Diego Rivera en el año de 1929.

1939 autoridades de la UNAM establecieron cursos de Dibujo Publicitario.

En 1959 se fundó lacarrera de Dibujante Publicitario.

En 1968 se creó la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA), cuyo crecimiento fue significativo en la década de los 70’s y de franca expansión en los años 80’s.

En la UNAM la carrera de dibujante publicitario evolucionó rápidamente y más tarde, se transformó en las licenciaturas de Comunicación Gráfica y Diseño Gráfico en 1970.En 1974 se funda la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y dentro de ella la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que ofrece las licenciaturas en Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial.

La Universidad de las Américas, abrió en 1970 la carrera de Artes Liberales (en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dentro de la Unidad del Hábitat, se abrióla carrera de Diseño Gráfico en 1977).

1978 en la Universidad Anáhuac, nació la Licenciatura de Diseño Gráfico.

La Universidad Simón Bolívar, abrió la carrera de Diseño Gráfico en 1981;

La Universidad Intercontinental en 1984

y la Universidad del Valle de México, en sus campus San Rafael y Tlalpan, en 1987.


La UNAM, a través de la (ENEP) Acatlán en 1988.

La UniversidadTecnológica Americana en 1991

Actualmente, las licenciaturas en Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica y Diseño de la Comunicación Gráfica de las diferentes universidades del país forman alrededor de 2100 universitarios cada año.

Organismos abocados a la práctica del diseño.

Entre estas organizaciones, están las siguientes:

CODIGRAM: Colegios de Diseñadores Gráficos Mexicanos, que realizaactividades como:
congresos, conferencias, mesas redondas, comités de normalización y publicación de catálogos.

TRAMA VISUAL: Asociación civil cuya actividad más representativa es la organización de la Bienal del Cartel que incluye conferencias, exposiciones y catálogos.

QUÓRUM: Asociación de Productores de Imágenes, que promueve el premio del mismo nombre en diversas áreas del diseño gráfico y lacomunicación gráfica, tales como envases, diseño editorial, ilustración, fotografía

CANAGRAF: Cámara Nacional de las Artes Gráficas, que agrupa a los productores de los medios impresos para impartir cursos de actualización y conferencias sobre los temas de producción y reproducción impresas de imágenes. Asimismo, publica una revista mensual y un directorio de servicios.

La Academia Mexicanade Diseño: Organismo de discusión y reconocimiento de esta profesión.

ENCUADRE: Asociación de Escuelas de Diseño Gráfico y de la Comunicación Gráfica A.C. Esta agrupación se ha distinguido por reunir instituciones de enseñanza superior que incluyen disciplinas vinculadas con el diseño gráfico



SITUACIÓN ACTUAL DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO

En México, la profesión de diseñador gráficodemanda un análisis profundo respecto a sus bases formativas, reorientación y enriquecimiento cultural.

Actualmente, más de 50 escuelas imparten la carrera en el nivel técnico o como opción de salida de otras carreras de nivel medio superior.

A la subvaloración del carácter académico y profesional del diseño, debe agregarse el rezago tecnológico del país en relación con países cuyastecnologías son más desarrolladas, así como las precarias condiciones socioeconómicas de gran parte de nuestra población.

En cuanto al campo laboral, los sistemas de mercado de las profesiones en América Latina, y en particular en México, no permiten la especialización de estas disciplinas ya que el diseño es considerado todavía un artículo suntuario, lo que propicia su marginación como actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del diseño en mexico
  • Situación actual de la Industrial Textil en México y el Diseñador Textil.
  • Antecedentes de la situacion
  • Antecedentes del diseño gráfico en México
  • Antecedentes del diseño gráfico en México
  • Antecedentes del diseño
  • Antecedentes del diseño
  • Situacion de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS